FICUNAM es un espacio de libertad: Graue

El gran movimiento, de Kiro Russo, obtuvo el Puma de Plata a Mejor Película en la Competencia Internacional; Si pudiera desear algo, documental de Dora García, recibió el Puma de Plata Ahora México a la Mejor Película

El Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) es un espacio de libertad que nos ayuda a transformar nuestras percepciones, ampliar el conocimiento de nuestras realidades, e imaginar y compartir nuevas e insólitas experiencias, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

Al presidir la ceremonia de clausura de la décima segunda edición del FICUNAM indicó que se trata de uno de los grandes festivales universitarios, este año se exhibirán en total más de 160 películas, provenientes de 43 países.

La mayor celebración en esta ocasión, remarcó el rector, es poder admirar y compartir nuevamente juntos la inigualable experiencia de la cinematografía, en la Sala Miguel Covarrubias. Aunque la asistencia a las salas universitarias aún es reducida, se irá incrementando de manera segura y gradual, dijo.

“Si un privilegio especial tiene la Rectoría de la UNAM es poder estar con ustedes, donde se expresa todo lo que se quiere, como se quiere y participar en igualdad”, remarcó.

Por su parte, Rosa Beltrán Álvarez, Coordinadora de Difusión Cultural, Rosa Beltrán Álvarez, manifestó que esta edición significó el reencuentro de quienes gustan de este arte en las salas cinematográficas, un espacio en el que que cinéfilos, especialistas, críticos y estudiantes se encontraban después de las funciones para discutir las cintas.

Beltrán explicó que las actividades especiales son un signo distintivo del FICUNAM y sus propuestas innovadoras acompañaron todos los días a este encuentro cultural. Asimismo, expresó su agradecimiento a los jurados que participaron en la premiación, así como a las instituciones y aliados “que nos acompañaron para que esta edición pudiera ocurrir, no solo en el Centro Cultural Universitario, también en otras sedes donde se transmitieron estas películas”.

Galardones

El gran movimiento, del realizador boliviano Kiro Russo, obtuvo las distinciones Puma de Plata a la Mejor Película y el Premio del Público; mientras que Una noche de no saber nada, de Payal Kapadi, recibió el galardón a Mejor Dirección. Ambos premios en la Competencia Internacional, en la cual Malintzin 17, de Mara y Eugenio Polgovsky, recibió una mención especial.

En la sección Ahora México, el Premio TVUNAM fue para Las hostilidades, de Sebastián Molina; y el Puma de Plata a la Mejor Película correspondió a la cinta Si pudiera desear algo, de Dora García.

El Premio LCI Seguros fue para la cinta Pobo ‘Tzu’-Noche Blanca, de Tania Ximena y Yollotl Gómez Alvarado y el Premio Estímulo Estudios Churubusco-UNAM lo obtuvo Lumbre, de Santiago Mohar.

En la sección Aciertos, del Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, la Medalla Puma de Plata al Mejor Cortometraje fue para Pacaman, de Dalissa Montes de Oca (República Dominicana); y se entregó una Mención Especial al Cortometraje El pastor, de David Paredes, de Cuba.

La sección Catapulta, del Laboratorio Cinematográfico Internacional UNAM, galardonó con el Premio a Proyecto en Desarrollo a El romance de la negra rubia, de Agustina Comedi, (Argentina); y el Premio a Proyecto en Primer Corte, a India, de Telmo Churro (Portugal).

También podría gustarte