¡A jugar se ha dicho!

Jornadas de cultura física con énfasis en los beneficios a la salud, emocionales y de socialización, indispensables después del confinamiento

Fotos: Luis Gallegos
Luego de una larga espera por el confinamiento debido a la pandemia por la Covid-19, Deporte UNAM llevó a los alumnos de nuevo ingreso, una vez más de manera presencial, en Las Islas de Ciudad Universitaria, información acerca de toda la gama de disciplinas deportivas y de actividades de cultura física a las que pueden unirse como integrantes de la comunidad estudiantil.

Durante tres semanas, del 25 de julio al 12 de agosto, se llevaron a cabo las Jornadas de Bienvenida al Deporte Universitario, que se realizan anualmente desde 2016. En ellas, los jóvenes de nuevo ingreso pudieron presenciar exhibiciones de disciplinas deportivas como taekwondo, sambo, kendo, aikido, ultimate, lacrosse, entre otras, las cuales eran mostradas por alumnos universitarios que ya lo practican.

Asimismo, tuvieron la oportunidad de consultar la información relativa al uso de los recintos deportivos que la UNAM tiene para ellos y de las diferentes actividades que organiza la Dirección General del Deporte Universitario, tanto de los equipos representativos como de los programas permanentes de cultura física, entre otros; todo esto en un ambiente festivo en donde los asistentes pudieron practicar actividades de voleibol, futbol, flag football, clases de yoga, tai chi, gimnasia, acondicionamiento físico pumafit, baile y mucho más, de la mano de los académicos del deporte universitario.

Para aquellos interesados en practicar disciplinas deportivas por su cuenta, con sólo presentar una identificación, el alumnado pudo adquirir en préstamo balones de futbol americano, futbol asociación y voleibol, así como raquetas para jugar bádminton o tenis de mesa. También jugaron ajedrez o se lanzaron sobre un inflable.

Montserrat Maya García, recién egresada del CCH Sur y flamante estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, consideró estas jornadas como muy interesantes y una buena forma para atraer a los que son nuevos.

“Viendo las actividades me llaman más la atención deportes como el taekwondo. En mi caso, yo practico la natación por fuera, y sí he pensado hacerlo dentro de la UNAM, pero también me gustaría realizar flag football y probarme así en distintos deportes”.

El sitio estuvo ambientado con música y palabras de invitación a integrarse al deporte auriazul por parte de los promotores y entrenadores de esta casa de estudios, a través de un micrófono. “Estamos dando mayor visibilidad a aquellas disciplinas deportivas que son novedosas, como ultimate o lacrosse. Esto es lo interesante de este año, enfocarnos en esos frentes que no son tan explorados, pero que también tienen un impacto positivo en los alumnos”, explicó Miguel Ángel Ramírez, impulsor de actividad física y recreación, del área de promoción del deporte universitario, mientras que Macario de Félix Estupiñán, entrenador en jefe de la selección puma de taekwondo, apreció que “están acercándose mucho a pedir informes, especialmente para nuestro deporte”.

Aun cuando en 2020 y 2021 se llevaron a cabo jornadas de bienvenida a través de la página de Facebook de Deporte UNAM, donde se programaron actividades para que los espectadores pudieran realizarlas desde casa, en este 2022 se volvió a lo presencial en busca de ofrecer a la comunidad universitaria opciones de socialización y activación física como una forma de combatir los estragos generados por la pandemia.