Alumnos de derecho sobresalen en competencias internacionales

Antonio Grayeb, Edith Velázquez, Dulce Sebastián, Liliana Pérez, Lorena Morán, Eduardo Pérez, Ana Romero, Óscar Reyes e Irving Rodríguez. Foto: Francisco Parra.

Un equipo de alumnos de la Facultad de Derecho (FD) logró el primer lugar en un concurso internacional de arbitraje comercial y de inversión; y otro obtuvo el segundo sitio en una competencia en Costa Rica, referente a una simulación de un caso contencioso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El conjunto compuesto por Edith Velázquez, Guillermo Daffir Madrigal, Jessica Denisse Hernández, Eduardo Pérez, Danya Fernanda Martínez, Liliana Pérez y Antonio Grayeb resultó victorioso en la tercera edición del certamen UP–ICC México Moot de Arbitraje Comercial y de Inversión, organizado por la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y la Universidad Panamericana (UP).

“Tuvimos que estudiar disposiciones internacionales en la materia e investigar antecedentes que nos ayudaran a sustentar el caso. Hay que aprovechar estas oportunidades para representar a nuestra Facultad y a la UNAM”, opinó Liliana Pérez, quien terminó el noveno semestre de la licenciatura en Derecho.

“Fue una experiencia muy agradable, tuve un crecimiento personal increíble. Este tipo de competencias ayuda a trabajar en equipo, a desarrollar habilidades verbales y a poner todos tus conocimientos en práctica”, dijo Edith Velázquez, de séptimo semestre.

La preparación de la escuadra corrió a cargo del profesor Reynaldo Urtiaga y de los exalumnos Alejandra del Toro y Óscar Reyes, quienes por su constante apoyo dirigieron a la representación de la UNAM a conseguir el primer puesto en el certamen en la audiencia final, así como el reconocimiento al mejor escrito de contestación de demanda.

El UP–ICC México Moot inició con la publicación del caso hipotético sobre una compraventa internacional de obras de arte y se conformó de dos etapas: la primera escrita, en la que los equipos presentaron e intercambiaron memoriales de demanda y contestación; y la segunda oral, que consistió en la defensa de argumentos en audiencias ante tribunales arbitrales compuestos por destacados miembros de la práctica arbitral en México.

Caso hipotético

Otro conjunto puma de la misma FD, conformado por Ana Valeria Romero, Lorena Morán, Sofía García, Dulce María Sebastián, Lázaro Benavides e Irving Ilán Rodríguez, obtuvo el segundo lugar en la XXIII Competencia Internacional Eduardo Jiménez de Aréchaga, celebrada en San José, Costa Rica.

Contendieron contra 20 universidades de América Latina, en una simulación de un caso contencioso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En el último debate, en la sala de audiencias del Tribunal Interamericano de Derechos Humanos, el representativo de la UNAM logró la segunda posición; además, Sofía García León fue condecorada con el premio a la mejor oradora de la ronda final.

Ana Valeria Romero, de octavo semestre, explicó que el caso hipotético se refirió a una afectación medioambiental. Sobre su experiencia, la consideró maravillosa. “El hecho de que fuera internacional fue un reto, pues había participantes muy bien formados”.