Crece el proyecto de recintos bibliotecarios comunitarios en Oaxaca

La FES Acatlán dona libros para equipar uno de los cinco recintos que integran esa red

Adriana Kupijy Vargas. Foto: cortesía FES Acatlán.

Adriana Kupijy Vargas Huitrón, alumna de sexto semestre de la carrera de Pedagogía en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, responsable del proyecto de bibliotecas comunitarias en Oaxaca, busca ampliar a cinco dichos recintos.

Además de las instaladas en el rancho de Tejas y Las Flores del municipio de Santa María Tlahuitoltepec, la joven quiere extender la red a las comunidades de Yacochi, en el mismo municipio; a Pachiñe, en San Juan Guichicovi, en la sierra mixe; y a San Pedro Yosoñama, en Tlaxiaco, de la región mixteca.

La universitaria, ganadora del Premio Estatal de la Juventud 2019 de Oaxaca en la categoría de labor social, recordó que el año pasado tuvo la oportunidad de colaborar con Fomento Editorial de la UNAM, en el marco de la Feria Internacional del Libro de los Universitarios, gracias a lo cual reunió 633 cajas con libros.

A estas acciones, ahora se suma la FES Acatlán, que realizó una donación de cerca de 3 mil volúmenes destinada a Pachiñe. “Pienso que la respuesta de mi Facultad al apoyar proyectos que inciden en la sociedad es muy importante. El que se involucren autoridades y maestros indica que la sociedad sigue viva apoyando a los jóvenes y a las futuras generaciones”, expresó.

Sobre los alcances de esta iniciativa, refirió que en la educación son todos escalones que se trazan para las futuras generaciones. “Trabajar con los niños es hacerlo con los adultos del mañana y si la formación es diferente a la que tenemos, vamos a ser una sociedad distinta, más sensible a temas ambientales, sociales, culturales y también a la vida”.

Sobre las bibliotecas mencionó que pueden “eliminar las líneas de desigualdad que se encuentran entre los niños y jóvenes mexicanos”, permiten a las comunidades acceder a la misma información que hay en bibliotecas grandes; y además, cuando los niños consultan los libros “se convierten en un centro de cultura e identidad de las propias comunidades”.

Por último, dejó un mensaje a sus compañeros universitarios: “Lo primero que deben tener es motivación y muchas ganas de impactar y trascender mediante un acto que puedan dejar a la humanidad y a su propia comunidad”.