Antonio Lazcano, socio honorario de la Academia Nacional de Medicina

Foto: archivo Gaceta UNAM.

Antonio Lazcano Reyes fue distinguido como socio honorario de la Academia Nacional de Medicina de México. Es profesor emérito e investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional.

Lazcano es biólogo, egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde también realizó su doctorado. Se ha especializado en la evolución temprana y en el origen de la vida, además de ser autor de más de 150 trabajos de investigación, 70 de divulgación y autor de 16 libros, entre los que destaca El origen de la vida: evolución química y evolución biológica.

Entre muchos otros reconocimientos, recibió la Distinción Catedrático Universitario por parte de la UNAM; Medalla a la Investigación Biológica Alfonso L. Herrera 1991, otorgada por la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Puebla; Medalla de la Gran Cruz de Fundador 2006, por la Universidad de San Francisco de Quito; Premio Universidad Nacional 2007, por parte de la UNAM; Medalla al Mérito Universitario 2009, por la Universidad Veracruzana; el Charles Darwin Distinguished Scientist Award 2013, por parte de la Tercera Cumbre de la Evolución; la Medalla Francesco Redi 2014, de la Sociedad Italiana de Astrobiología; el Premio a la Investigación Médica Jorge Rosenkranz 2021, otorgado por la Funsalud y Roche; y el Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2021.

Desde 2017 es profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la UNAM, e ingresó a El Colegio Nacional en 2016.

La Academia Nacional de Medicina cumple 150 años desde su fundación en 1873, cuando se formalizó el nombre, luego de operar como Sociedad Médica de México desde 1865.

Esta academia tiene como misión “promover el estudio, la enseñanza y la investigación en el campo de la medicina cuyos adelantos recoge, analiza y difunde con el fin de actualizar conocimientos y orientar criterios tanto de los profesionales y autoridades de salud como del público en general”.