Primera generación de Geografía Aplicada presenta sus prácticas profesionales

Sitios considerados patrimonio por la Unesco, turismo sustentable y manejo eficiente del fuego en regiones de Europa, algunos de los temas

Foto: Francisco Parra.

Trabajos acerca de sitios considerados patrimonio por la Unesco, turismo sustentable y manejo eficiente del fuego en regiones de Europa son algunos de los proyectos realizados en sus prácticas profesionales por alumnos de la primera generación de la carrera de Geografía Aplicada, de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT).

Así lo dieron a conocer en el Primer Coloquio de Prácticas Profesionales, que se llevó a cabo en el Auditorio Francisco Díaz Covarrubias, del Instituto de Geografía (IG) de la UNAM, donde la generación pionera de alumnos de esta carrera expuso sus indagaciones realizadas en Europa, América Latina y diversas zonas de la República mexicana.

Al darles la bienvenida, Manuel Suárez Lastra, director del IG, destacó que estos jóvenes iniciaron su preparación en clases vía Zoom debido a la pandemia, y ahora, a tres años de su ingreso, es importante conocer sus avances. “Son la primera generación y es un proceso en el que estamos aprendiendo tanto estudiantes como profesores, y todos los que trabajamos en la carrera. Sabemos que es una oportunidad para ver qué cosas funcionaron bien y cuáles no, a fin de que los estudiantes que siguen tengan mejores opciones”.

A su vez, Beatriz Ortega Guerrero, directora de la ENCiT, recordó que las prácticas profesionales tienen el propósito de acercar al alumnado al mercado laboral, y es una parte muy importante de su carrera, por lo que agradeció a los jóvenes que forman la primera generación de Geografía Aplicada por compartir sus experiencias con las siguientes.

“Agradecemos también a los tutores que han estado pendientes de ustedes que realizaron sus estancias de práctica profesional, tanto los de casa como los externos. Fueron bastantes y variados los temas de las estancias de investigación, y esta experiencia nos dará los elementos para organizar cada vez de mejor manera las prácticas.”

Claudia Navarrete García, titular de la Dirección de Servicio Social y Vinculación Laboral, señaló que, independientemente de las experiencias compartidas, la UNAM está muy atenta a que los estudiantes elijan a tiempo un servicio social, realicen sus prácticas profesionales, curriculares, y otras estrategias para vincularse con distintas áreas o diferentes espacios, universitarios y externos.

“También hay un ejercicio que se ha establecido y nos dará mucho gusto poner a su disposición: el voluntariado universitario. Ahora que han tenido oportunidad de salir, vincularse con autoridades locales y explorar otras formas de trabajo, es también importante que mejoren no sólo su currículum profesional, sino social. Una manera de hacerlo es mediante este voluntariado, y la UNAM lo formaliza y reconoce. Pueden generar proyectos, implementarlos, y tendrán el acompañamiento institucional”, explicó.

Durante las presentaciones, la joven Leslie Berenice Márquez Rosado dio a conocer su proyecto “Sistemas Productivos Agropecuarios en los Geoparques Mundiales de la Unesco Arouca y Terras de Cavaleiros: Implicaciones en la gestión territorial sostenible”, el cual realizó en Portugal.

En tanto, durante su estancia en Granada, España, Casandra Muñoz Gómez revisó la “Caracterización de propiedades clave en la relación agua-suelo para el estudio de la influencia del fuego en el balance hídrico y planteamiento de estrategias de restauración”.

Johann André Bautista Cruz y Héctor Alfonso Reyes Mondragón estudiaron, gracias a una estancia en la Universidad Complutense de Madrid, “Territorio, desarrollo y cultura, prácticas actuales, para elaborar una base de datos de turismo creativo”.

Se habló también de la selva Lacandona, el proyecto de Geoparque Múzquiz, un plan de desarrollo resiliente en Tabasco, la cuenca del río Santa Catarina, el lago Cuitzeo, Xochimilco y Cerro Prieto, en Nuevo León, entre otros temas.