Retoma el CEPE-Taxco programa de inmersión con Universidad de York

Integra el aprendizaje mediante la experiencia diaria, en un entorno real y con buenos resultados

Foto: CEPE Taxco.

El Centro de Enseñanza para Extranjeros, campus Taxco (CEPE-Taxco), reanudó el programa de español avanzado e inmersión cultural que realiza desde hace varios años con la Universidad de York, campus Glendon, ubicada en Toronto, Canadá, a través del cual ambos centros fortalecen su oferta educativa y quehacer académico.

El programa tiene como objetivo consolidar el conocimiento gramatical del español con énfasis en la expresión escrita y oral, permitiendo a los estudiantes optimizar sus estrategias para desarrollar una comunicación efectiva por medio de la participación en actividades culturales complementarias como visitas guiadas e interacciones lingüísticas con estudiantes mexicanos, talleres de baile y danza tradicional, medio ambiente (plantas comestibles y medicinales), cocina mexicana (presencia prehispánica y fusión virreinal), platería y cine mexicano.

La relación entre la UNAM y el campus Glendon de la Universidad de York comenzó hace ya nueve años, cuando un grupo de estudiantes canadienses de español avanzado, interesados en fortalecer sus conocimientos del idioma, inició sus cursos en ese campus y los concluyó en la sede del CEPE de la ciudad de Taxco de Alarcón, Guerrero, la cual les ofreció un contexto pertinente de inmersión lingüística y cultural. Fue así como de 2014 a 2017 se beneficiaron un total de 40 estudiantes que cada año participaron en este programa, por estancias de dos meses, en el curso de Español Superior y Estilística que antecede el actual.

En 2018, a causa de una restructuración administrativa en la Universidad de York, el programa se vio interrumpido; lo mismo de 2020 y hasta finales de 2022, cuando el mundo transitó por diversas etapas debido a la emergencia sanitaria por Covid-19. Es en 2023 cuando los alumnos canadienses regresan al CEPE-Taxco, ahora con un programa renovado e intensivo que integra el aprendizaje mediante la experiencia diaria, en un entorno real y auténtico, tal como una verdadera escuela de verano. Así lo explicó Rommel Scorza Gaxiola, secretario académico de este centro educativo y coordinador del programa.

Sobre la experiencia y evaluación del programa, Shanna Lino, profesora de español del Departamento de Estudios Hispánicos del campus Glendon, y coordinadora de este grupo de estudiantes canadienses, expresó que ha superado sus expectativas.