Inspira a México obra del artista holandés Jasper de Gelder

En 13 cuadros presenta la naturaleza como un recurso invaluable que brinda belleza y con una capacidad de adaptación impresionante

Foto: Francisco Parra.
Ajolotes, pinos, magueyes y mariposas monarcas son parte de las fuentes de inspiración que tomó de México el holandés Jasper de Gelder para la exposición Hábitats cambiantes: mirada a una nueva naturaleza, que se ha convertido en la primera muestra de un artista en llegar al Pabellón Nacional de la Biodiversidad (PNB) de la UNAM.

Susana Magallón Puebla, directora del Instituto de Biología (IB), comentó que la exposición es un homenaje realizado por el artista de los Países Bajos a la rica biodiversidad de México, que hoy se enmarca en el Pabellón que es sede de parte de las colecciones biológicas de nuestro país que el Instituto resguarda.

“México combina una gran cantidad de tipos de vegetación de ecosistemas que representan situaciones naturales extraordinariamente contrastantes, desde bosques de coníferas en las altas montañas, que podrían parecerse a los que se encuentran en Canadá o Siberia, hasta zonas desérticas con un tipo de vegetación con un enorme endemismo muy especial, donde se desarrollan grupos de plantas a nivel de familia que solamente se localizan en nuestro territorio; y eso pasando por una variedad de climas áridos, semiáridos, húmedos, semihúmedos, con vegetaciones arbóreas o rastreras”, comentó la investigadora durante la inauguración de la exposición, ubicada en el primer nivel del PNB.

La muestra, inaugurada originalmente en el Museo de Historia Natural de Róterdam (Holanda), en 13 cuadros presenta la naturaleza como un recurso invaluable que brinda belleza y con una capacidad de adaptación impresionante.

En representación del embajador de los Países Bajos en México y Belice, el agregado cultural Thijs Van der Horst agradeció a la UNAM y al emblemático Pabellón por recibir la exposición, ya que calza de manera idónea con el espacio general que es una mezcla de difusión e investigación científica, y permite pensar sobre la importancia de la biodiversidad.

“La muestra nos hace reflexionar sobre el cambio climático y es necesario pensar en las especies que no pueden migrar o adaptarse. Esto nos permite observar un mundo que no es el nuestro. Esperamos que la exposición nos haga meditar sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad”, destacó el agregado cultural.

Para la muestra, Jasper de Gelder recolectó plantas, peces e insectos y los mezcló con su trabajo de pintura, generando una particular simbiosis entre texturas y elementos que llenan de vida sus cuadros; una de las piezas está dedicada enteramente al desierto mexicano.

El objetivo, agregó el artista, es mostrar que, debido a la influencia humana, la naturaleza está expuesta a constantes cambios, lo que puede dar lugar a encuentros inesperados y pone en relieve la adaptabilidad de nuestro entorno y su trascendencia.

“Nací en un entorno rural, en una región llena de naturaleza, muy cerca de Róterdam, donde con ayuda de unos binoculares pude observar aves, ir a pescar y admirar la majestuosidad de la vida acuática. Esto me inspiró a trabajar con peces y mezclar las imágenes con objetos que no se ven usualmente bajo el agua, como frutos de pinos, flores de colores, mariposas, etcétera”, comentó.

Para inspirarse, De Gelder visitó la estación de investigación Los Tuxtlas de la UNAM (Veracruz), donde tomó muchas fotos e investigó su flora y fauna, y la verdadera sensación de selva, así como el calor constante, la alta humedad, y los sonidos y olores lo dejaron impresionado.

Posteriormente, visitó el Parque Nacional Cumbres Ajusco, donde llamó su atención la diferencia de altura con Ciudad de México, y la flora y fauna cambiantes que conviven en ese lugar.

Hábitats cambiantes: mirada a una nueva naturaleza estará disponible para el público en general en el Pabellón Nacional de la Biodiversidad, ubicado en la Zona Cultural de Ciudad Universitaria, del 1 de julio al 17 de diciembre de 2023.