Anuncia Filmoteca ganadores del Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano

Te nombré en el silencio, de José María Espinosa de los Monteros, y Cándida vida, de Alejandro Álvarez del Castillo, José Pablo Balderas García y Omar Gómez Arias, son las películas premiadas

La Dirección General de Actividades Cinematográficas –a través de la Filmoteca de la UNAM– y la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) difundieron los documentales ganadores de la edición 2021 del Premio José Rovirosa en las categorías de Mejor Documental Mexicano, Mejor Documental Estudiantil Mexicano y, por tercera ocasión en la historia del reconocimiento, el Premio del Público.

El jurado para la categoría de Mejor Documental Mexicano (en la que participaron 22 trabajos) estuvo constituido por Christiane Burkhard, Sofía Alejandra Sánchez Orozco y Carolina Corral Paredes (ganadora del Premio en el 2020), quienes otorgaron decidió otorgar el Premio José Rovirosa 2021 al Mejor Documental Mexicano a la producción Te nombré en el silencio, de José María Espinosa de los Montero.

“Por retratar de manera cercana la lucha de Las Rastreadoras para encontrar a sus familiares desaparecidos en medio del inhóspito desierto sinaloense, supliendo el trabajo que el Estado ha dejado de hacer. Te nombré en el silencio resalta el carácter de las mujeres norteñas y su forma digna de enfrentarse a las tragedias”, explicó el jurado.

También otorgaron menciones honoríficas a Las flores de la noche, de Omar Robles y Eduardo Esquivel; Nos hicieron noche, de José Antonio Hernández Martínez; y Temporada de campo, de Isabel Vaca.

El jurado de la categoría Mejor Documental Estudiantil –Bertha Guadalupe Miranda Diosdado, María Inés Roqué Rodríguez y Evelyn Susana Leandro Manuel (ganadora del años pasado)– otorgó el galardón a Mejor Documental Estudiantil Mexicano a Cándida vida de Alejandro Álvarez del Castillo, José Pablo Balderas García y Omar Gómez Arias.

Los jurados explicaron que la decisión se debió al “atinado uso del lenguaje cinematográfico para contar una historia de fraternidad; por la belleza y el amor al mar en la mirada de los realizadores”.

Asimismo, determinaron otorgar tres Menciones Honoríficas: Oasis, de Uxmal Alvarez Trejo. La lucha de Yesenia, de Paola Adriana García Ruiz. Y Mi edad, la tuya y la edad del mundo, de Fernanda Tovar.

En el caso del Premio del Público, categoría en la que participaron 16 trabajos, la producción con más votos fue Marzo del realizador Milton Misael Pérez Escamilla (Milton Güisa). Los cinco trabajos con más votos en el Festival José Rovirosa de Cine Documental en Línea 2021 se exhibirán durante un año en el sitio web de Cultura en Directo UNAM.

Entre los documentalistas que han obtenido el Premio Rovirosa a Mejor Documental Mexicano se encuentran talentos, hoy unánimemente reconocidos, como Carlos Marcovich, quien obtuvo el premio (Ex aequo) en 1998 por ¿Quién diablos es Juliette?; Adele Schmidt, por Tierra menonita (2000); Everardo González, quien lo ha conseguido en tres ocasiones: Los ladrones viejos (2007), Cuates de Australia (2011) y La libertad del diablo (2017); Eugenio Polgovsky por Los herederos (2009); Betzabé García por Los reyes del pueblo que no existe (2016); Daniela Rea Gómez por No sucumbió la eternidad (2018); Michel Ibaven y Sergio Blanco con Cuando cierro los ojos (2019) y Carolina Corral Paredes por Volverte a ver (2020).