Anuncian Premio Nacional Juvenil del Agua 2022

Dirigido a estudiantes mexicanos de entre 15 y 20 años inscritos en los niveles de secundaria o bachillerato

La Universidad Nacional Autónoma de México, por medio de la Red del Agua de la UNAM, el Centro Regional de Seguridad Hídrica (CERSHI), bajo los auspicios de la Unesco, y la embajada de Suecia en México anunciaron la convocatoria al Premio Nacional Juvenil del Agua (PNJA) 2022.

Dicho premio está dirigido a estudiantes mexicanos de entre 15 y 20 años inscritos en los niveles de secundaria o bachillerato, cuyo propósito es proponer soluciones a los principales problemas de seguridad hídrica que enfrenta el país mediante la innovación, la ciencia y la cultura. La convocatoria estará abierta hasta el 7 de mayo del presente año.

El PNJA sirve como eliminatoria nacional para el Stockholm Junior Water Prize, la competencia estudiantil en materia de agua más importante del mundo, conocida como el Premio Nobel del Agua, organizada por el Stockholm International Water Institute (SIWI).

Los tres primeros lugares de la edición nacional recibirán un estímulo económico de 25, 20 y 15 mil pesos, respectivamente. Mientras que los ganadores del certamen internacional se harán acreedores a 15 mil dólares, que recibirán de manos del rey y de la princesa de Suecia. También se reconocerá a la escuela ganadora. Este premio se ha realizado en 22 ocasiones; en 2007 la delegación mexicana ganó la edición internacional.

En el anuncio de esta convocatoria, Fernando González Villarreal, director del Centro Regional de Seguridad Hídrica, señaló que en los dos últimos años en México se han registrado regiones con estiajes importantes, en particular en el Norte, Noreste y Valle de México, fenómeno que se ha presentado desde siempre en el país debido a nuestra posición geográfica, centrada en la línea de los desiertos del mundo; de tal manera que tenemos en promedio una sequía cada 10 años con una duración de entre dos y tres años.

Con el cambio climático se espera que esta situación se agudice; por ejemplo, lo que hoy vive Monterrey es complicado. “Tenemos un estrés hídrico que hace que los periodos prolongados secos ocasionados por la falta de lluvia provoquen mayores efectos negativos en las poblaciones; ese es un efecto también de la falta de inversión en el sector”, consideró el universitario.

Esa circunstancia nos ha conducido a sobreexplotar más de 100 acuíferos del país. “Ésa no es una solución sustentable, se requiere innovar para buscar que esas aguas subterráneas regresen a una condición de sustentabilidad, es decir, equilibrio entre sus extracciones y recargas.

Ante ello, refirió que el Premio Nacional Juvenil del Agua es una iniciativa importante para quienes en la Universidad Nacional “nos dedicamos a generar soluciones para enfrentar los retos en la materia en México y alcanzar la seguridad hídrica. Para resolver este problema se requiere innovación, y esta iniciativa estimula a los jóvenes, los mayores innovadores”.

Acceso universal

Por su parte el embajador de Suecia en México, Gunnar Aldén, indicó que el PNJA constituye una convocatoria amplia e incluyente en la que los jóvenes mexicanos tienen la oportunidad de participar con sus propuestas.

El diplomático señaló que el acceso universal al agua limpia es uno de los 17 objetivos globales de la Agenda 2030, que tanto México como Suecia se han comprometido a implementar, lo que requiere de inversiones adecuadas en infraestructura, proporcionar instalaciones sanitarias y fomentar prácticas de higiene, además de una mayor cooperación internacional.

Por ello, abundó, iniciativas como ésta cobran mayor relevancia. Es necesario que los jóvenes se involucren en el tema para buscar soluciones y garantizar una gestión del agua más sostenible para el futuro.

Puntualizó que no sólo se trata de un asunto ambiental, sino también social. “Sabemos que el cuidado de la gestión del recurso hídrico es responsabilidad de todos: gobierno, academia y sector privado, además de la sociedad civil. Lo haremos juntos. El gobierno de Suecia está orgulloso de colaborar con México para superar los desafíos ambientales”.

Por su parte, la directora del Instituto de Ingeniería, Rosa María Ramírez Zamora, expresó su beneplácito porque este premio regrese a la UNAM de la mano de la Red del Agua y del SERSHI, pero también representa una gran responsabilidad.

Destacó que luego de dos años de pandemia, la gente comenzó a trabajar en la generación de diversos proyectos, incluso la crisis sanitaria aceleró la cuarta revolución industrial. “Eso es bueno, pues uno de los objetivos de este concurso es la remediación y la prevención ante la escasez del agua”.

Comentó que el PNJA es un reconocimiento importante para la prevención por medio de tecnologías y procesos que pudieran proponer las juventudes mexicanas como parte de éste, pero también un punto destacable es que es necesario generar una cultura de protección de los recursos, entre ellos del agua.

Silvia Chávez Cereceda, gerente de Cooperación Internacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), apuntó que los jóvenes son importantes en la gestión integral de este recurso natural como agentes de cambio. Este sector de la población se caracteriza por su energía y capacidad de aprender y generar conocimiento, así como por su creatividad y compromiso.

Con esta distinción se busca reconocer su capacidad de transformar el mundo y hacer de él un lugar mejor para todos. En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se resalta la importancia de la colaboración de la sociedad, incluidos los jóvenes como factor clave para la transformación sustentable del planeta.

Apuntó que según cifras de 2020 del Inegi, en México había cerca de 11 millones de jóvenes entre 15 y 19 años. De ahí la importancia para la Conagua de esta iniciativa, un ejemplo de apoyo e impulso a proyectos de juventudes emprendedoras, interesadas en la ciencia y en la planificación de la gestión hídrica.

Además, finalizó, este premio da la posibilidad de incentivar el interés de la juventud en la gestión sostenible del agua para que los jóvenes de hoy administren con responsabilidad y compromiso el recurso, para que mañana sean adultos con una mejor cultura del cuidado de éste.

En la ceremonia participaron de forma remota las jóvenes tabasqueñas Lisania Monzón Fernández y Sofía Tress González, estudiantes de bachillerato a distancia en San Pedro, Balancán, quienes obtuvieron el Premio Nacional Juvenil del Agua 2021, por el proyecto “Biofita, una plaga de vida”, que les dio el pase internacional al llamado Nobel Júnior del Agua.

La convocatoria puede consultarse en: https://premiojuvenildelagua.cershi.org/, y en las redes sociales: Facebook: @premiojuvenildelagua; Instagram: @premionacionaljuvenildelagua; Tiktok: @premiojuvenildelagua. O bien, con el coordinador del Premio Nacional Juvenil del Agua, Jorge Alberto Arriaga Medina al correo electrónico jarriagam@iingen.unam.mx, o al número celular: 55-3484-0859.

También podría gustarte