Experimentos con luz, espejos e ilusiones ópticas

Reúne una serie de imágenes, figuras y piezas, la cual plantea un reto para las capacidades visuales

Fotos: cortesía DGDC.

Casi todos los humanos tenemos sólida confianza en lo que ven nuestros ojos, pero éstos nos pueden engañar. Un ejemplo de ello son las ilusiones ópticas, que entregan al observador una percepción distorsionada de la realidad.

Este fenómeno se puede entender y experimentar en la muestra Ilusiones ópticas, ¿crees lo que ves?, del Museo de la Luz, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), instalada en el módulo La Isla del Saber, al interior de la Tienda UNAM.

José Ramón Hernández Balanzar, director del Museo, resalta que esta exposición “es una excelente oportunidad para aprovechar el factor sorpresa y despertar el interés en un público nuevo, que no espera encontrarse con un espacio museográfico, mientras hace sus compras”.

La muestra reúne una serie de imágenes, figuras y piezas, la cual plantea un reto para nuestras capacidades visuales al despertar la curiosidad y dar testimonio de que la ciencia puede ser una aliada que nos ayude a ir más allá de lo aparente, agregó.

“Los objetos a nuestro alrededor son percibidos por el ojo, que es el órgano por donde entra la luz, pero esas imágenes son interpretadas por el cerebro, y es ahí donde ocurren experiencias curiosas o desconcertantes. Gracias a la interesante combinación de elementos que se ofrece, se puede apreciar que existen diferentes tipos de ilusiones ópticas, ya sea de carácter fisiológico o cognitivo.”

El diálogo con las piezas, que combinan arte y ciencia, se logra mediante aplicaciones interactivas, como botones o pantallas, y cobra vida gracias a jóvenes entusiastas de la divulgación, becarios del Museo de la Luz, quienes guían a los visitantes por una experiencia que desafía los sentidos.

Un momento común

Los fines de semana y los días de pago del personal universitario, en un horario de 11 a 16 horas, también están disponibles talleres y charlas dirigidas al público de todas las edades. Los responsables de estas actividades enseñan las bases científicas de la fotografía y diversos fenómenos, como el anamorfismo; además, invitan a construir dispositivos ópticos, como un taumatropo, juguete óptico que se emplea para producir sensación de movimiento en las imágenes.

Hernández Balanzar invitó a los universitarios y al público en general a que conviertan un momento común, como lo es surtir la despensa, en uno lleno de aprendizaje y asombro.

“No se pierdan el espejo antigravitacional. En este juego para dos personas la imagen reflejada engaña al observador haciéndole creer que su acompañante está levitando o volando cuando en realidad está firmemente parado en el piso”, comentó entusiasmado.

También se enfrentarán con la pared de la cafetería, un elemento gráfico que tiene que ser analizado con detenimiento para descifrar si las líneas que contiene son paralelas.

La muestra Ilusiones ópticas, ¿crees lo que ves? es fruto de la colaboración entre el Museo de la Luz de la DGDC, la Dirección General de Divulgación de las Humanidades y Tienda UNAM. Está disponible hasta el 30 de abril del presente año.