Artistas exploran implicaciones de la automatización en la percepción

Óptica negativa, 13 visiones sobre la producción de conocimiento mediante imágenes creadas por algoritmos

Oneiric Flora, Daniel Godínez Nivón. Foto: Casa del Lago.

Casa del Lago organiza y promueve la exposición digital Óptica negativa, título tomado de una idea desarrollada por la filósofa Luciana Parisi quien en sus trabajos de investigación critica la visión tecnocapitalista de la inteligencia artificial.

La exhibición refiere la materialidad inversa de las imágenes como posibilidad epistémica. En esta exposición accesible a través de la plataforma distant.gallery/ negative-optics, el usuario visualiza las propuestas de 13 artistas quienes “exploran la producción de imágenes como evidencia táctica de eventos, objetos y espacios que han sido deliberadamente oscurecidos”.

Óptica negativa cuestiona “cómo la perpetuación de la violencia y su representación están dentro del interés de la configuración actual del poder regional”. Mediante imágenes contemporáneas digitalizadas se ofrece al espectador desde la pantalla una aproximación de cómo “el conocimiento visual es transformado por procesos técnicos no visibles”.

En la intervención para inaugurar la exposición, su curador, Federico Pérez Villoro, la directora de Casa del Lago, Cinthya García Leyva, y el artista conceptual holandés Constan Dullaart comentaron sobre la diversidad de temas que se abordan, todos ellos diseccionados bajo un aparato crítico y una mirada aguda, la cual replantea la idea misma de materialidad, a la vez que se adentra en los rastros, residuos y fantasmas de la imagen.

Una de las ideas en las que confluyen los trabajos aquí presentados es que “la automatización de la percepción no implica una falta de participación humana en el procesamiento de imágenes”, aun y cuando la visión se automatiza y “la imagen digital forma parte de un mecanismo de consumo algorítmico”.

Obras

Algunas de las obras con las que el usuario se encuentra en su recorrido virtual son Escuela de lenguas “Sol Negro”, autoría de Juan Arturo García. Se trata de un tutorial especulativo en el que se sugiere una clase dirigida a entidades no humanas, como un pájaro o el océano, sobre el uso del español neutro, “un intento por deslocalizar el lenguaje en función del racionalismo de esfuerzos globalizantes”.

Otras son Plano afectivo, de Andrea Carrillo Iglesias, video en el que se reflexiona sobre “los mecanismos que capitalizan al cuerpo como una entidad optimizable a través de la producción de la sonrisa”; y Where do avocados come from?, de Débora Delmar, material que expone los sistemas de cultivo y venta de aguacates en México, una industria cooptada por el crimen organizado. La artista esconde un audio con un jingle, firma sonora que una marca estadunidense utiliza en sus comerciales para anunciar el producto durante el Super Bowl, “y que nos recuerda las contradicciones implícitas en la mercantilización de este fruto como un estilo de vida y un símbolo identitario nacional”.

Los 13 artistas que participan producen desde distintos medios imágenes que revelan “lo que está distante, permanece inaccesible o aún no emerge: un territorio controlado por los cárteles, una lengua originaria siendo borrada, expresiones posnaturales que sólo son posibles en paisajes oníricos”. Varias de esas imágenes de la colección estudian “la rampante capitalización del comportamiento digital y las lógicas estadísticas que le asignan valor homogeneizante a los cuerpos mediados a través de las pantallas”.

Se puede acceder a Óptica negativa hasta el 18 de abril. En la exposición intervienen Andrea Carrillo Iglesias, Gerardo Contreras, Débora Delmar, Juan Arturo García, Sergio Beltrán-García, Julieta Gil, Daniel Godínez Nivón, Fabiola Larios, Karla Leyva, Jorge Palacios, Jerónimo Reyes-Retana, Andrew Roberts y Geraldine Juárez.

Como actividades relacionadas, hoy 3 de marzo a las 17 horas se tiene programado un recorrido virtual comentado por la especialista en arte digital Doreen A. Ríos; el día 10, a la misma hora, el investigador y participante Sergio Beltrán-García disertará sobre su pieza, Fijación de la escena; y una semana después, el 17 de marzo de igual modo a las 5 pm, Geraldine Juárez hablará sobre lo que ella llama la cadena fantasma: hipertemporalidad, materiales y activos.

Utilizando el cursor del mouse sobre la página de la exposición se observa y se dirige la navegación para avanzar hacia delante, a la izquierda, a la derecha y hacia atrás. En este trayecto uno puede detenerse en cada pieza visual. Óptica negativa busca la complicidad del espectador en línea, captar su mirada y que éste se pregunte desde un inicio cómo es su relación con las tecnologías digitales.

También podría gustarte