Sesiones de improvisación en Casa del Lago

E-N-T-R-E-S, encuentro que se llevará a cabo hasta marzo y reúne el trabajo de siete artistas

Cúmulo de Tesla y Lucía R. Foto: Diana Buendía | servicio social.
Cuerpo, sonido, imagen en movimiento, ilustración y palabra unidos por la improvisación para realizar actos intermediales en vivo, así son los jams literarios que integrarán E-N-T-R-E-S, evento que reunirá el trabajo de siete artistas en Casa del Lago. Organizado en colaboración con la Cátedra Max Aub de Transdisciplina en Arte y Tecnología, el encuentro despliega un conjunto de sesiones de improvisación que se llevarán a cabo hasta marzo.

E-N-T-R-E-S surge por los lenguajes interdisciplinarios, intermediales, por resquicios específicos donde el límite entre las disciplinas se empieza a borrar y todo esto con el eje de la escritura. La improvisación como ejercicio creativo”, menciona Cinthya García Leyva, directora de Casa del Lago.

Se presentan trabajos de Cúmulo de Tesla, colectivo interdisciplinario dedicado a crear y difundir la ciencia, el arte y la literatura: Lucía R, artista visual y sonora mexicana, cuya investigación se centra en las relaciones entre cuerpos desde una dimensión política; y Camilo Ángeles, flautista, compositor, artista sonoro, investigador, curador musical y educador peruano radicado en México y quien trabaja en la hibridación de estéticas, en busca de cultivar una visión única a través del acercamiento deconstruido a su lenguaje musical.

También estará Ariel Guerchicoff, artista audiovisual y cineasta proveniente de Argentina, quien ha llevado una carrera diversa y creativa en el mundo de la producción visual, la cual refleja la exploración constante de técnicas visuales de manipulación de imágenes; Elena Pardo, cuyo trabajo muestra una combinación de imagen en movimiento, la instalación y el performance; Claudia Schmitz, interesada en la tecnología por el hecho de permitir crear nuevos espacios pictóricos; y Rayuela, colectivo de compositores e intérpretes con un objetivo en común: gestar nuevas concepciones de la música contemporánea a partir de la colaboración.

“Queremos retomar el espíritu del ciclo que se realizó en la pandemia, partiendo de la idea del texto, como la vez pasada, pero ahora usando un puente hacia otras disciplinas”, comenta García Leyva.

El 25 de enero se contó con la participación de Cúmulo de Tesla y Lucía R, con su proyecto Se acumulan enormes nubes de las que se formarán cuerpos rocosos, donde se busca escuchar a la tierra y hacer sonar distintas pieles, llevando al público al origen de la vida y a los procesos que la ciencia relata como el inicio del universo.

En febrero podrán apreciarse dos proyectos. Entre las olas tendrá lugar hoy jueves primero a las 6 pm y estará a cargo de Claudia Schmitz y Elena Pardo. Las artistas expresan en éste lo interdisciplinario a través de la interacción entre la imagen en movimiento y el sonido que se crea durante el acto en vivo. Dos obras que conforman una sola con el agua como principal contexto e inspiración.

El 22 de febrero, a las 6 pm, Camilo Ángeles presentará con flautas procesadas y electrónica el álbum Gratin Lammy. Ariel Guerchicoff, cineasta argentino, ha creado un video audiorreactivo exclusivamente para acompañar el universo musical de Camilo Ángeles, siempre guiado por la síntesis electroacústica, donde las alteraciones sonoras son realizadas por diferentes instrumentos acústicos de viento.

La última presentación de E-N-T-R-E-S será Si la memoria sonará por Rayuela, el jueves 7 de marzo, a las 6 pm, obra de música y fotografía que interactúa con las dimensiones sonoras de la imagen. Este proyecto se realiza a partir de 15 fotografías de Germán Romero, algunas seleccionadas de su libro Territorio de ausencias.

Jams de escritura

Los jams literarios, también conocidos como jams de escritura, se presume que fueron creados en Argentina por el novelista Adrián Haidukoswki en 2007. En éstos se invita a escritores reconocidos a improvisar frente a sus lectores. Se trata de eventos innovadores donde música y escritura se unen para crear una obra entre autores y público, una exploración creativa, en la que el escritor se acompaña de músicos, que hacen que la pieza proyectada marque un diálogo artístico.

También podría gustarte