Aumentan productividad y patentamiento en el IQ

En 2020 se alcanzó el máximo histórico de artículos publicados, al sumar 208

Intensa actividad en vinculación. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Entre 2014 y 2021 el Instituto de Química (IQ) presentó 45 solicitudes de patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, de las cuales se le han concedido 23, y se posiciona como el tercer lugar entre todas las escuelas, facultades e institutos de la UNAM, con el mayor número de solicitudes de patentes, aseguró su director, Jorge Peón Peralta.

Al rendir su informe de labores por los últimos ocho años, también destacó que el número de publicaciones indexadas por investigador subió de 2 a 2.7 artículos anuales, con un factor de impacto promedio de 4.65. El 90 por ciento de las publicaciones fueron en revistas ubicadas en los cuartiles uno y dos.

En 2020, prosiguió, se alcanzó el máximo histórico de artículos publicados, al sumar 208, que representan un incremento del 70 por ciento con respecto a 2014.

Tras escuchar el informe a distancia, el rector Enrique Graue Wiechers felicitó el trabajo del director y de toda la comunidad del Instituto, que por más de 80 años ha sido líder a nivel nacional y global por su organización y elaboración de estudios del más alto nivel en esta materia; por su compromiso en la formación de recursos humanos, tanto en docencia como en investigación; y por ser el centro de investigación química más grande e importante del país.

Ante integrantes de la Junta de Gobierno, del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Barrera Díaz, investigadores eméritos, exdirectores e integrantes del IQ, Peón Peralta también resaltó las vinculaciones establecidas.

En 2018 se firmó un convenio con el Berkeley Global Science Institute para crear un nodo que impulsara la carrera de jóvenes investigadores. Además, dos investigadores participan en el Laboratorio Internacional Asociado LIA México-Francia: Laboratoire de Chimie Moléculaire avec applications dans les Matériaux et la Catalyse.

De igual forma, recalcó que está en proceso la firma de un convenio de licenciamiento de tecnología entre el Instituto y el Cancer Research UK, con el propósito de colocar a nivel internacional herramientas y reactivos de investigación generados en esta entidad universitaria.

El director expuso que durante la pandemia por la Covid-19 se estableció en la entidad una línea de producción de soluciones y medios de transporte de muestras virales. En los momentos más álgidos de la emergencia sanitaria, el Instituto, junto con las facultades de Química y Medicina, realizaron más de 25 mil medios de estos transportes cada semana, para alcanzar un total de 750 mil.

Además, se iniciaron diversos proyectos para detectar la presencia del virus, para encontrar moléculas que detengan su actividad y estudios piloto para comparar estrategias terapéuticas.

En el rubro de docencia, el funcionario subrayó que se atendieron a 376 alumnos en promedio anual. De 2018 a 2021 los grupos de investigación han titulado 180 estudiantes de licenciatura, 161 de maestría y 79 de doctorado.

En 2021 se impartieron 89 cursos a nivel licenciatura y 36 en posgrado, lo que equivale a dos cursos formales por investigador al año.

En 2015 el Instituto inauguró el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y la Conservación del Patrimonio Cultural, por lo que es sede de dos laboratorios nacionales y uno universitario, adicionales a los laboratorios de servicios analíticos certificados.

También se estableció un laboratorio de Espectroscopía dentro del nodo UNAM en el Berkeley Global Science Institute. Además, se equipó y se puso en marcha el Laboratorio de Microbiología Nivel de Seguridad II, para la búsqueda de nuevos agentes antibacterianos.

En materia de igualdad de género se creó la Comisión Interna de Equidad de Género y se realizaron diversas actividades relevantes, a fin de erradicar la violencia de género. En el periodo 2018-2022 se contrataron cinco nuevas investigadoras en áreas estratégicas y tres nuevos investigadores. Es decir, 62 por ciento de estas contrataciones fueron de mujeres, a fin de contribuir a mejorar el balance en el Instituto.

Actualmente el personal académico del IQ está integrado por 112 académicos, de los cuales 42 por ciento son mujeres y 58 por ciento hombres.

El pasado 3 de marzo el Consejo Técnico de la Investigación Científica aprobó la creación de la Unidad Académica del Instituto de Química en Mérida, Yucatán, que estará enfocada a estudios de química biológica, ciencia de datos e inteligencia artificial, señaló Peón Peralta.

Finalmente, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, celebró que esta entidad académica trabaje en la renovación de su plantilla y con ello diversifique sus líneas de investigación. De igual forma, destacó la calidad y la cantidad en su producción de artículos, que sirve para difundir lo que realizan y formar recursos humanos de calidad.