Avanza el CIMSUR en equidad de género

Fortaleció la docencia e investigación. Foto: Archivo Gaceta UNAM.

Uno de los proyectos de gran trascendencia del plan de trabajo del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR) es la institucionalización de la igualdad de género y, como parte de ello, la Comisión Interna en el área de esa entidad universitaria (CInIG) elaboró, con base en las directrices señaladas por la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU), el Manual de operación y funciones de la comisión, resaltó el director de ese centro, Gabriel Ascencio Franco.

La CInIG se incorporó al Sistema de Seguimiento y Transversalización de la Política Institucional de la CIGU, creado para facilitar la elaboración de los programas de trabajo e informes anuales de las comisiones internas, añadió al presentar su tercer informe de labores (junio 2021- mayo 2022).

Además, dicha Comisión estableció criterios para el uso de lenguaje incluyente y emprendió la revisión de la normativa del Centro, integrada por los reglamentos de los comités de publicaciones, biblioteca, de la Revista Pueblos y Fronteras Digital y del propio reglamento interno del CIMSUR, aprobado en octubre pasado por el Consejo Técnico de Humanidades y alojado en la página web de esa entidad universitaria.

También, prosiguió, “se instituyó un programa de educación continua con perspectiva de género, mediante el cual se ofreció, en coordinación con la Universidad de los Andes, el curso Ecología política feminista, así como el seminario-taller Conceptos básicos y normatividad universitaria en materia de igualdad de género, dirigido a integrantes de la CInIG; además del curso-taller Políticas universitarias para la igualdad de género”, orientado a la comunidad del CIMSUR, entre otras actividades de relevancia en la materia a fin de dar seguimiento a las recomendaciones y acciones de la CIGU.

En presencia de la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, Gabriel Ascencio Franco mencionó que el personal académico del Centro está constituido por 26 integrantes: 19 investigadores y siete técnicos académicos; 17 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, cuatro más que en 2021.

Asimismo, en el lapso que comprende el informe, los académicos del CIMSUR concluyeron cinco proyectos de investigación e iniciaron otros cinco, y 27 más están en proceso: dos colectivos con financiamiento externo y cinco con presupuesto de la DGAPA. Además, como parte de su labor, se editaron 40 materiales: seis libros autorales y cuatro coordinados, 12 capítulos de libros, 14 artículos en revistas y cuatro reseñas.

El personal académico del CIMSUR dirigió 13 tesis de licenciatura –en la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad Intercultural de Chiapas, además de la propia UNAM–, así como 12 de maestría y nueve de doctorado, dos de estas últimas fueron concluidas, y se atendieron 12 cursos del posgrado en Antropología.

Agregó que se ha ido consolidando la formalización y desarrollo de la Unidad de Información de la Frontera Sur mediante el fortalecimiento de sus cuatro secciones: información estadística, etnográfica, lingüística e histórica. “Destaca la creación del sitio web de la Unidad (https://uifs.cimsur.unam.mx), con un módulo para cada una de sus secciones, y se logró la formalización de la Unidad de Información de la Frontera Sur”.

El director indicó que están a la espera del aval y observaciones de la Coordinación General de Estudios de Posgrado, y “del esbozo de un proyecto de maestría en Estudios fronterizos, a desarrollar en el marco del posgrado en Antropología, presentado el pasado mes de abril”.

Apuntó que, a pesar de la pandemia, este Centro organizó 18 actividades académicas y coorganizó ocho más con entidades nacionales e internacionales. Es decir, la cifra aumentó de 24 a 26 con respecto a 2021. Asimismo, el número de conferencistas y ponentes pasó de 64 en 2021, a 282 en el presente año.

Para lograr el objetivo de que la Revista Pueblos y Fronteras digital sea la primera publicación continua en el estado de Chiapas, y de las principales en la UNAM –trazado en 2018 con el propósito de ser un referente para autores interesados en colaborar con ella y de lectores en la consulta de sus volúmenes anuales–, se aprobó el reglamento de la publicación, lo cual facilitó la reorganización de los consejos editorial y asesor, así como del equipo editorial, con la finalidad de acelerar, bajo criterios de calidad, los trabajos de edición y publicación de los artículos aceptados, resaltó.

Los resultados se reflejan en el incremento de artículos publicados y en el menor tiempo ocupado para lograrlo. El volumen actual a mitad de año lleva ya 15 publicaciones, mientras que en 2021 se cerró con un total de 17.

En su oportunidad, Guadalupe Valencia destacó que el director del CIMSUR encamina su gestión “hacia un cierre que permitirá afirmar que éste es un Centro fundamental para la región, la UNAM y el país, pues tiene una gran solvencia intelectual en los temas que aquí se desarrollan, algo que no se logra en una administración; sin embargo, algunos enfocan sus esfuerzos, los organizan y logran este tipo de fortalezas”.

Reconoció la labor que realiza la entidad académica en materia de igualdad y equidad de género, encaminada a contribuir a erradicar la violencia y la discriminación de cualquier tipo. “Sé que la palabra erradicar suena fuerte, quizás es un compromiso que no podemos asumir, pero que no debemos quitar de nuestro vocabulario, porque de manera gradual tendríamos que ir transitando hacia ese objetivo”.