Avanza en investigación y docencia el PUEAA

Destacada colaboración internacional. Foto: Francisco Parra.

La misión del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA) recobra importancia ante hechos reales que se viven en este momento en el mundo”, afirmó su coordinadora, Alicia Girón González, al rendir su tercer informe de labores.

Se trata de tensiones políticas que confrontan civilizaciones y que se conjugan para profundizar, con una visión multidisciplinaria y transdisciplinaria, el conocimiento y las aportaciones que, desde la academia universitaria, nos comprometen, a partir de nuestras investigaciones, a proponer soluciones a tomadores de decisiones de gobiernos federales, locales y organismos internacionales, y a otros actores de la vida pública del país, apuntó.

Ante el coordinador de Humanidades Miguel Armando López Leyva, indicó que México no es ajeno y mucho menos la UNAM a una serie de conflictos internacionales, “el más reciente en Medio Oriente, objeto de estudio en el PUEAA, así como el fortalecimiento de un nuevo eje conformado por China, Rusia e India, exacerbado por la problemática de Europa del Este, y las tensiones en el mar de China entre la península coreana, Japón, Filipinas y Taiwán”.

En la Sala del Consejo Técnico de la Coordinación de Humanidades, informó que una de las principales tareas del Programa es la publicación de libros derivados de la labor de investigación de sus académicos y colaboradores de otras entidades.

En el periodo 2023-2024, se publicaron cinco títulos “que han enriquecido tanto la colección universitaria de estudios sobre Asia y África, como la serie Textos Breves sobre Asia y África, cinco más se encuentran en proceso de edición, además de seis números de la serie Working Paper”.

En el PUEAA se desarrollan, de manera interdisciplinaria y transdisciplinaria, cinco líneas de investigación que abarcan, de forma transversal, los temas de estudio sobre Asia y África y su relación con México: Investigaciones transregionales y dinámicas socioeconómicas; Género e identidad en la literatura; Epistemología y conocimientos alternativos; Economías contemporáneas y financiarización, y Filosofía y perspectivas religiosas.

Agregó que ese Programa cuenta con dos investigadores asociados C de tiempo completo, especializados en las áreas de península Coreana y sureste del Asia. Asimismo, en 2023 efectuó la primera edición del Premio Anual de Investigación en Estudios sobre África.

Alicia Girón resaltó la transformación de los diplomados del PUEAA en programas de profundización de conocimientos para que fueran reconocidos como opción de titulación en áreas afines. Ejemplo de ello es el de Estudios sobre Asia que, en su décima edición, pasó de 130 a 245 horas y representa una opción para estudiantes de la UNAM de la licenciatura en Relaciones Internacionales de las facultades de Estudios Superiores (FES) Aragón y Acatlán, así como de las de Ciencias Políticas y Sociales, y Filosofía y Letras.

Además de las carreras de Geohistoria y de Historia del Arte de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia, de Derecho e Historia de la FES Acatlán, y de Traducción de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT). Cuenta con 78 estudiantes inscritos, 19 de ellos lo cursan con opción para obtener su título.

En el ámbito internacional, comentó, el PUEAA ha trabajado para estrechar colaboraciones con entidades de la UNAM en Boston, China y Reino Unido, así como con la Academia China de Ciencias Sociales, el Instituto de Estudios Americanos de la Academia de Ciencias Sociales de Vietnam y la Universidad de Tokio.

El Programa también registró la participación de 13 prestadores de servicio social, 11 becarios de educación continua y una práctica profesional y, en colaboración con las embajadas de Asia y África, y se han realizado visitas guiadas con las representaciones en México de Corea, Bangladesh, Pakistán, Tailandia, Nueva Zelandia, Argelia; con la excelentísima señora Shin-wha Lee, embajadora para la Cooperación Internacional de Derechos Humanos en Corea del Norte, y la Oficina Económica y Cultural de Taipéi.

Finalmente informó que el acervo de la Biblioteca Lothar Knauth está constituido por 762 ejemplares físicos divididos en dos secciones: general y donaciones, a los que se añadió el fílmico con 42 películas en formato DVD.

A su vez, el coordinador de Humanidades reconoció el esfuerzo de los integrantes del PUEAA que “ha tenido importantes resultados en particular, la energía que imprime la coordinadora del Programa y su interés por articular, interna y externamente, lo que sus investigadores desarrollan sobre ambas regiones del mundo”.

El Programa ha emprendido una gran labor de vinculación con los países de estudio, mediante actividades académicas y culturales, que revelan la importancia de aquellas que han crecido con sus múltiples intercambios con México; “de ahí la relevancia de incentivar el estudio de Asia y África”, finalizó.