Avanzan condiciones de igualdad de género

Paso importante, la puesta en marcha del observatorio nacional en instituciones de educación superior

Alberto Vital y Ana Buquet. Foto: Fernando Velázquez.

La institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en la UNAM y en las entidades de educación superior del país marcaron el segundo año de trabajo de Ana Buquet Corleto al frente del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG).

Durante la presentación de su segundo informe de labores, realizada en el Auditorio Mario de la Cueva de la Torre II de Humanidades, dijo que el paso más importante en esta área se dio con la puesta en marcha del Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior, iniciativa interinstitucional que permite conocer el avance en esa materia en México.

Sus primeros resultados, destacó Buquet Corleto, han hecho visible la segregación por sexo en áreas del conocimiento, nombramientos y puestos de toma de decisiones de las poblaciones estudiantil, académica y administrativa y promover la implementación de políticas que posibiliten alcanzar condiciones de mayor igualdad de género.

“Actualmente, el observatorio es la gran herramienta en México para conocer los avances en igualdad de género en todo el territorio y un instrumento valioso para hacer investigaciones sobre el tema. El proyecto es permanente y además de seguir actualizando la información de las entidades de educación superior que participan en él se irán sumando otras del panorama nacional”, comentó.

Abanderado por la UNAM, el observatorio cuenta con la intervención y apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación, la asesoría de la entidad de Naciones Unidas ONU Mujeres y la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior Caminos para la Igualdad de Género.

Otro logro significativo fue el trabajo en colaboración con la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario para la elaboración del Documento Básico para el Fortalecimiento de la Política Institucional de Género de la UNAM, con el propósito de ofrecer a las autoridades herramientas y recomendaciones para la construcción de la igualdad de género en la Universidad, “presentado ante el Consejo Universitario durante la sesión de noviembre de 2018”.

Readecuación de instalaciones

Esto además de una mejora en los espacios para el diálogo y la interlocución académica, gracias a la readecuación de las instalaciones ubicadas en el piso 14 de la Torre II de Humanidades donde, por primera vez desde 1992, el personal académico de la entidad cuenta con cubículos de investigación.

Igualmente, resaltó que como parte de la conmemoración por los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968 la biblioteca Rosario Castellanos integró a la colección M68: Ciudadanías en Movimiento y la base de datos Archivos Históricos del Feminismo, bajo la coordinación de Félix Martínez, quien falleció en diciembre pasado.

Actualmente, el CIEG desarrolla once proyectos de investigación, ha publicado cinco libros y se han impartido once seminarios de investigación con 388 estudiantes. Lo que se suma a la realización de 28 eventos académicos que beneficiaron a casi tres mil personas.

Alberto Vital, coordinador de Humanidades, apuntó que el trabajo en la nación se enmarca en una época de cambios donde la mujer adquiere cada vez mayor presencia y destaca cada vez más. “Puedo anticipar que el futuro estará ligado al tema de género. Eso es fruto del trabajo efectuado previamente, lo que es motivo de felicitación para el CIEG”.