Biblioteca y Hemeroteca nacionales, productivas durante la pandemia

Han respondido con dinamismo y creatividad, señala Pablo Mora Pérez-Tejada, titular del IIB

Foto: Juan Antonio López.

Gracias al esfuerzo de un gran equipo, durante la contingencia sanitaria se ha logrado no sólo sacar adelante el trabajo, sino dejar muy bien posicionada a la Hemeroteca Nacional de México (HNM) ante la sociedad mexicana. La labor de estos meses ha sido extraordinaria, señalaron expertos de la UNAM.

En las XXIII Jornadas Académicas 2021 El Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), la Biblioteca Nacional de México y la Hemeroteca Nacional de México: la Investigación, los Servicios y la Difusión Documental, Pablo Mora Pérez-Tejada, titular del Instituto, recalcó que también la Biblioteca ha destacado: aparece como una de las más productivas en términos de conferencias y programas, en la lista de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA, por sus siglas en inglés).

En la inauguración del encuentro, añadió que tanto el IIB como la biblioteca y la hemeroteca han mostrado gran dinamismo y creatividad, y el reflejo de su labor se plasma en esta reunión que indica a la comunidad universitaria y al público en general lo que esta instancia universitaria realiza.

En la mesa Hemeroteca Nacional, Jorge Daniel Ciprés Ortega, jefe del Departamento de Servicios de Información, subrayó que ahí, en estos meses, las actividades no se detuvieron, y las cinco secciones que lo conforman lanzaron un proyecto cada una.

Por ejemplo, la de Consulta de Colecciones Microfílmicas y Digitales presentó “Envío de documentos de la Hemeroteca Nacional Digital de México (HNDM)”, con 99 mil 200 documentos enviados; y la de Referencia realizó siete mil 217 búsquedas hemerográficas.

Con la actividad normal, en 2019, la orientación a usuarios fue de cuatro mil 185, mientras que en 2020-2021 ha sido de tres mil 14; las búsquedas proporcionadas se elevaron de 391 a las mencionadas siete mil 217; por las condiciones, el préstamo en sala cayó de 42 mil 204 a dos mil 423; no obstante, el servicio de reprografía pasó del envío de ocho mil 684 imágenes digitales a 99 mil 200 durante la contingencia. Se trata, calificó Ciprés, de “un gran salto tecnológico y esos datos demuestran que vamos por buen camino”.

En la mesa moderada por Dalmacio Rodríguez Hernández, coordinador de Hemeroteca Nacional, Fernando Lizárraga Romero, de la Sección de Consulta de Colecciones Impresas, acentuó que durante la emergencia sanitaria se han apoyado las labores sustantivas de la Universidad, prestando servicio a docentes, investigadores e interesados en la cultura. “La Hemeroteca seguirá siendo un espacio universitario de gran nivel, de calidad nacional e internacional”.

En el primer trimestre de 2020 en esa área se dio orientación a usuarios presenciales en mil 100 ocasiones, 200 búsquedas, nueve mil 397 préstamos en sala, 14 mil 14 servicios de reprografía, 171 visitas guiadas y 50 mil 555 accesos a recursos digitales.

Ya con las instalaciones cerradas, del segundo al cuarto trimestre del año pasado, se registraron 699 orientaciones a usuarios; mil 278 búsquedas; 135 préstamos en sala y 45 mil 932 servicios de reprografía, todo ello como un “reflejo del apoyo a los usuarios en tiempos de pandemia”. Durante este año, con el semáforo epidemiológico en amarillo y verde, los usuarios han regresado de manera presencial. En todo momento, la atención ha sido de manera oportuna y eficiente, afirmó.

Servicio de chat

Guillermo Cerón Carrillo y Siddharta Yair Manzano, también integrantes de la HNM, recordaron que, a partir del confinamiento, a los usuarios del servicio de búsqueda hemográfica se les informó sobre las limitaciones que imponía no tener acceso al acervo y que, de localizar la información requerida en la hemeroteca digital, se les enviaría.

El distanciamiento, dijeron, generó un aumento de solicitudes por correo electrónico, a las cuales se sumaron las del reciente servicio de chat de la biblioteca y de la hemeroteca. Así, se han atendido 590 solicitudes durante 2021, cuando en 2019 fueron 113.

Las limitaciones generadas por la pandemia han permitido crear nuevos canales de comunicación con los usuarios. “La búsqueda, después del confinamiento, deberá ser un servicio que perfeccione su estructura tradicional con las nuevas tecnologías de información”, finalizaron.