Bill Frisell invita a esperar lo inesperado en una noche de jazz

El guitarrista estadunidense actuará con su trío en el Festival Cultura UNAM

Uno de los artistas más destacados de la escena contemporánea.
Cuando Bill Frisell sube al escenario, hay que esperar lo inesperado.

“La primera nota es como una pregunta, pero no puedo decir cuál será, hasta que empezamos a tocar. Una misma canción es siempre distinta, responde al momento, al entorno, a lo que sucedió ese día”, afirma Bill Frisell en conferencia de prensa virtual sobre lo que sucede cada vez que sube al escenario con su trío.

Considerado uno de los guitarristas estadunidenses más destacados del jazz contemporáneo, Frisell se presentará por primera vez en Ciudad de México el 1 de octubre a las 19 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, como parte del segundo Festival Cultura UNAM, que se llevará a cabo del 30 de septiembre al 22 de octubre.

Con una trayectoria de más de 40 años, Frisell ha alternado con figuras como el saxofonista John Zorn, la cantante Norah Jones o el contrabajista Ron Carter, y debutará en esta ciudad con su trío, conformado además por Thomas Morgan en el bajo acústico, y Rudy Royston en la batería. Su sonido está cimentado en el equilibrio y la confianza.

“Tocar con Bill Frisell cambió mi manera de pensar como compositor, y el trío lo ha hecho con mi forma de tocar en general. ¿Cómo interactúo con otros músicos?: realmente compartir y ser parte de un todo, tocar como uno solo y hacer una conversación”, dice Rudy Royston.

Es posible que interpreten algo de Valentine, un disco que terminaron de grabar poco antes del estallido de la pandemia de Covid 19 en 2020, adelanta Frisell, pero advierte que, fieles a la improvisación, lo que importa es la magia que se encienda y los ánimos que conduzcan y den forma a la actuación.

“¿Qué esperar? No tenemos una lista de canciones fija. Vamos a vivir una aventura juntos, con el público, y nunca estaremos seguros de qué sigue. Espero que podamos ver cosas que no hemos visto antes.”

Para Frisell, quien ha participado en una cincuentena de discos y ha grabado con el prestigiado sello Blue Note, tocar con su trío es como estar al borde de un acantilado en un sueño: “sabes que es un sueño, así que puedes saltar”. Lo mismo sucede con la música, en la que los tres toman riesgos con plenitud.

Se ha dicho que el artista, nominado al Grammy, cambió el sonido de la guitarra estadunidense. Él admite que no está tan seguro de que tal afirmación sea verdad, pero lo cierto es que es creador de un estilo único, que abreva del folk y del country, con el refinamiento y el arriesgue del jazz de vanguardia.

Nació en Baltimore en 1951, pero creció en Denver, Colorado. “Con la edad he apreciado más la música con la que crecí. Antes la dejaba fuera, quería ser un músico de jazz. Pero con el tiempo vi cómo era parte de mí. Siendo honesto con mi origen, permití que estas influencias afloraran, trato de estar abierto a todo lo que sé”.

Parte fundamental de esa música primigenia en su vida fueron The Beatles. Incluso dedicó un disco a la obra de John Lennon: All we are saying (2011).

“La música de los Beatles fue muy importante para mí. Empezaba a tocar guitarra, y ya me interesaba en el surf y el folk. Tenía 12 años cuando llegaron a Estados Unidos y todos los vieron en el show de Ed Sullivan. Esa música se quedó desde entonces en mí. Tuve la oportunidad de hacer un concierto por algún aniversario de Lennon, hace unos años, y a partir de ahí creció y surgió este disco”, cuenta.

“Fue una gran experiencia regresar a canciones que pensé que conocía y darme cuenta que no había escuchado algunas con tanto cuidado cuando tenía 13 o 14 años. Después de una vida puedo apreciarlas de nuevo con más detalle, y amarlas tanto como al inicio”.

Antes de presentarse en el país, Frisell participará en los festejos por los 70 años de John Zorn, con quien –recuerda– ha tenido colaboraciones desde que rondaban los 30 años. En ese marco, tocará con la performancera y narradora Laurie Anderson. “He tocado con ella algunas veces y no sé que pasará; es muy abierta, las cosas que hemos hecho han sido algo distinto e inesperado”.

El concierto cuenta con la organización conjunta de Cultura UNAM y la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México. La titular de la dependencia capitalina, Claudia Curiel, destacó la importancia de esta colaboración con la Universidad. “El Festival Cultura UNAM se ha convertido en un evento representativo de la ciudad”, afirmó. “Estamos muy contentos de recibir al Bill Frisell Trio, hacía falta escucharlo”.

El director del Festival, Juan Ayala, reparó en la oportunidad para el público de disfrutar de jazz contemporáneo de altos vuelos en un espacio como la Sala Nezahualcóyotl. “Será un deleite”.

Los boletos para el concierto están a la venta en boletoscultura.unam.mx