Billete de Lotería por los 30 años del Museo de las Ciencias

El Sorteo Mayor se realizará el martes 31 de enero

Margarita González, María Emilia Beyer Ruiz y César Domínguez. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Cachito a cachito, Universum llegará a todos los rincones del país”, así lo dijo María Emilia Beyer Ruiz, directora del Museo de las Ciencias de la UNAM, en la develación del billete de la Lotería Nacional con el que se cierran los festejos por las tres décadas del espacio de divulgación científica más importante del país, fundado el 12 de diciembre de 1992.

En el vestíbulo principal del recinto, ubicado en la Zona Cultural de Ciudad Universitaria, se hizo público el cachito que forma parte del Sorteo Mayor número 3874, y que salió a la venta el viernes 27 de enero.

El sorteo se realizará el próximo 31 de enero, a las 20 horas, en el edificio Edison, y cuenta con un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series y una bolsa repartible de 66 millones de pesos.

El costo del cachito es de 30 pesos y el de la serie de 600. Asimismo, señalaron que ya están disponibles para su adquisición los tres millones 600 mil billetes en todo el país, a través de los 12 mil puntos de venta y en https://alegrialoteria.com

¡Premio Mayor!

María Emilia Beyer Ruiz, directora de Universum, Museo de las Ciencias, manifestó que con esto se refrenda “la identidad de un recinto que está presente no sólo en la UNAM, sino en muchas instancias; que sabe hablarse con el mosaico que forma la comunidad mexicana, y recuerda que es un museo para todas y todos”.

Este museo y la Lotería Nacional comparten una noción conjunta con esta frase: “Si juegas gana México”, dijo, y este recinto es un espacio que apuesta por el aprendizaje a través del juego, por el uso de estrategias lúdicas para emocionar, pensar, soñar, por lo que compartimos esa misión.

César Domínguez Pérez-Tejada, titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, consideró que la ciencia tiene magia. “Dirán que es una barbaridad, pero lo digo en el sentido de lo que evocan los científicos como la idea de descubrir algo nuevo”.

La ciencia, recalcó, tiene un componente de imaginación, de aventura, “y me gusta la noción de que uno puede mezclar esta idea de la ilusión, de lo que significa un futuro mejor para mucha gente”. La ciencia también busca un poco eso: “la esperanza de tener una vida y un planeta mejor, dar respuesta a tantas preguntas, obviamente con ideas y métodos muy diferentes, porque hacer ciencia también es una aventura cotidiana”.

Finalmente, Margarita González Saravia Calderón, directora general de la Lotería Nacional, agradeció la labor de los niños gritones, así como de las y los billeteros, “porque la Lotería ha vendido en estos últimos cuatro años 56 mil millones de pesos, de los cuales 50 por ciento han sido premios”.

También, apuntó, se sufragan impuestos, además de comisiones a todos los vendedores que están a lo largo de la República mexicana, y los remanentes se van a los programas sociales. “Quiere decir que esta es una institución cien por ciento de carácter social. Cumplimos 252 años, fue creada en el virreinato, y sigue aportando al pueblo de México; pero más gusto nos da colaborar con instituciones como la UNAM y Universum”.

En el epílogo del acto se hizo entrega de un cachito ampliado a las autoridades universitarias, y fue sellado con foto y gritos tradicionales: “¡Museo Universum! ¡30 años promoviendo ciencia y tecnología en México! ¡Feliz aniversario!