Biotecnología se plantea un mayor impacto social

La nueva directora del Instituto. Foto: Franciso Parra.

Crear en el Instituto de Biotecnología (IBt) sinergias internas, externas e internacionales para tener un mayor impacto en el conocimiento de frontera y en la sociedad, propuso Laura Alicia Palomares Aguilera, designada por la Junta de Gobierno de la Universidad directora de la entidad para el periodo 2021-2025.

Al darle posesión del cargo en ceremonia virtual, William Henry Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, afirmó que la nueva titular del IBt tendrá todo el apoyo de la administración central para el desempeño de su encargo.

Exhortó a esa comunidad a sumar esfuerzos y capacidades alrededor de la directora para impulsar toda la actividad del IBt, aprovechar sus fortalezas e identificar juntos las debilidades que puedan existir.

Lee Alardín dijo que este Instituto es una de las entidades del subsistema de la Investigación Científica que tiene mayor peso, en especial para el campus Morelos, por las líneas que desarrolla, la indagación que efectúa, por la formación de personal y por la vinculación y transferencia de tecnología a los sectores público y privado.

En su oportunidad, Palomares Aguilera señaló que su objetivo para los próximos cuatro años es mantener e incrementar el liderazgo del IBt, al generar conocimiento de frontera e innovación a partir de la creación de sinergias internas y externas, siempre alineadas a la misión y visión del Instituto, con total respeto, inclusión y consideración a los miembros de la comunidad y tomando decisiones colegiadas siempre con criterios académicos.

“Dentro de cuatro años espero entregar una entidad con un liderazgo renovado, de sólido sustento científico, que sea semillero de jóvenes líderes, con relaciones estrechas con instituciones dentro y fuera de la Universidad y del país, y que tendrá planes de desarrollo que permitirán encauzar de mejor manera los esfuerzos de cada miembro de la comunidad”, expresó.

Trayectoria

Laura Alicia Palomares Aguilera es ingeniera bioquímica egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en 1990, con una maestría en Biotecnología y doctorado en Ciencias por la UNAM. Realizó un posdoctorado en la Universidad de Cornell (EUA). Es investigadora en el Instituto de Biotecnología desde 1999 y actualmente es Investigadora Titular C, PRIDE D, y SNI nivel III.

Su investigación se centra en la biotecnología médico-farmacéutica, en particular en la caracterización de proteínas recombinantes complejas, como glicoproteínas y proteínas con capacidad de autoensamblarse. Trabaja en el desarrollo de tecnologías basadas en proteínas virales, con énfasis en nanobiomateriales, vacunas y vectores para terapia génica. Es reconocida mundialmente por su labor en el área de la ingeniería del cultivo de células animales, en biofísica de virus y en vacunología.

Ha publicado 62 artículos en revistas indizadas, nueve artículos en revistas nacionales, 15 capítulos en libros y siete artículos de divulgación, con más de mil 200 citas y un número H de 26. Ha depositado tres solicitudes de patente, con una otorgada. Transfirió tres desarrollos tecnológicos al sector productivo. Fue responsable de promover y recibir apoyo para proyectos individuales, multiinstitucionales y multisectoriales, tanto nacionales como extranjeros.