Búsqueda oscura de la belleza, la locura y el dolor

Presentan Todo ángel es terrible de Gabriela Rábago Palafox y Tiempo de llorar y otros relatos de María Luisa Elío

De la colección Vindictas. Novela y memoria, llegan un par de misteriosos ejemplares, casi desconocidos para las nuevas generaciones, que, con sus títulos, ya nos conducen hacia una búsqueda oscura de la belleza, la locura y el dolor: Todo ángel es terrible, de Gabriela Rábago Palafox, y Tiempo de llorar y otros relatos, de María Luisa Elío, serán deleite y asombro del público de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022 (FIL Guadalajara 2022).

La obra de Rábago Palafox se publicó en Martín Casillas Editores en 1981 y, después de esa única edición, quedó en las profundidades del olvido editorial. Hoy, gracias a Libros UNAM, regresa a la superficie como parte de un catálogo que reconoce y reivindica a las escritoras antes eclipsadas de las letras hispanoamericanas.

Gabriela Rábago Palafox nació el 30 de junio de 1950 en Ciudad de México. Profesora normalista, fue narradora, poeta y dramaturga, comentarista y guionista de televisión. Colaboró a lo largo de su vida con Al Sur del Sur, Círculo Administrativo Económico y Contable, El Cuento, El Gallo Ilustrado, El Heraldo de México, Excélsior, Geo, Geografía Universal, La Onda, La Semana de Bellas Artes, Natura, Nonotza, Política y Cultura, Siete, Tierra Adentro y Vudú. Murió en el Estado de México en 1995.

La nueva edición de Todo ángel es terrible fue prologada por Lola Ancira, ganadora del Certamen Nacional de Literatura Laura Méndez de Cuenca 2021 y autora de Tristes sombras (2021) y El vals de los monstruos (2018).

Ancira nos presenta a una escritora revolucionaria e intrépida, tomando como punto de partida el texto “Pandemia” (1988), donde Rábago Palafox expone la terrible situación de los hombres homosexuales ante el estigma del sida, así como “la disidencia de otros grupos marginales”. En el prólogo, Rábago Palafox es descrita como una artista prolífica y dinámica quien, a través de la literatura fantástica, la novela negra y la ciencia ficción, fue merecedora de múltiples premios y reconocimientos, al menos desde 1970.

Todo ángel es terrible, la primera novela publicada de la autora, vio la luz gracias a una beca del Centro Mexicano de Escritores (generación 1979-1980). La trama se desarrolla a partir de un narrador en primera persona, Octavio, personaje principal que en las páginas iniciales expone una serie de confesiones motivadas por la llegada de su hermano Andrés a la ciudad. La situación lo acongoja y despierta los misterios de la historia que estamos a punto de atestiguar.

En su soliloquio, Octavio retrata a grandes rasgos su niñez, solitaria y apesadumbrada por la ausencia de su padre; la enfermedad de su madre, y el rechazo que experimenta por parte de sus familiares y dentro del colegio. Sus únicos pilares emocionales resultan ser Andrés, su idolatrado y protector hermano mayor, y su abuelo materno. Otro personaje clave que también se nos presenta es Toña; ella simboliza las nobles fuerzas que, aunque dispuestas en la periferia y desde la marginalidad, sustentan con sacralidad el mundo terrible.

Añoranza

Con insospechadas coincidencias, tenemos, de María Luisa Elío, Tiempo de llorar y otros relatos, un libro de añoranza, exilio y el vacío que se forma al soltar el pasado y reconfigurar la memoria; el invento del alma que auxilia al recuerdo y mantiene vivas las sensaciones, más allá de la realidad. Este título transita entre una trama testimonial fascinante y un lenguaje poético ejecutado de manera admirable en su complejidad y composición. Autobiografía ficcional, se conforma por tres textos: “Tiempo de llorar”, “Voz de nadie” y “Cuaderno de apuntes”.

María Luisa Elío nació en Pamplona en 1926. Escritora y actriz, fue exiliada durante su niñez tras el arresto de su padre, por lo que migró finalmente a México en 1940. Estudió teatro en la academia de Seki Sano. Escribió y actuó el guion de la película En el balcón vacío, que en 1963 obtuvo el Premio de la Crítica del Festival de Locarno y el Giano d’Oro del Sestri Levante.

La edición de Tiempo de llorar y otros relatos de Publicaciones y Fomento Editorial fue prologada por Aroa Moreno Durán, periodista y autora de La hija del comunista (2017), Premio Ojo Crítico de Narrativa a la Mejor Novela del Año, y La bajamar (2022). Asimismo, Aroa es biógrafa de Frida Kahlo en Frida Kahlo. Viva la vida (2011) y de Federico García Lorca en Federico García Lorca. La valiente alegría (2011).