Campaña internacional al rescate del ajolote de Xochimilco

Es una especie endémica mexicana en peligro de extinción; su población es apenas de 36 individuos por kilómetro cuadrado en esa zona lacustre

Especie de importancia natural y cultural de México, endémica de la zona lacustre de Xochimilco, el ajolote (Ambystoma mexicanum) está en peligro de extinción en su ecosistema natural, una zona contaminada y afectada por aguas en mal estado, turismo irresponsable y variedades de peces introducidas como la carpa y la tilapia, que depredan al anfibio nacional.

Para rescatar a este animal y su hábitat, Luis Zambrano González, titular del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología (IB), trabaja desde hace 20 años, junto con colaboradores y estudiantes, en recuperar Xochimilco y en la conservación del ajolote.

En conferencia de medios, Zambrano González afirmó que con el objetivo de continuar su trabajo en chinampas-refugio que mantienen una barrera contra los depredadores de ajolotes, así como las labores con los chinamperos del lugar que participan en actividades agrícolas tradicionales y en el cuidado de estos refugios, lanza la campaña internacional de recaudación de fondos AdoptAxolotl.

“No es especie si no se encuentra en su hábitat”, alertó, debido al interés en los últimos años por poseer a estos anfibios como mascotas, en acuarios y hasta en caricaturas y videojuegos en varios países. “Debemos conservar la especie, y dejar que se reproduzca en su ecosistema natural, que está en nuestro país”.

En el Pabellón Nacional de la Biodiversidad del IB puntualizó que, según el último censo que realizó con su grupo en 2014, solamente hay 36 ajolotes por kilómetro cuadrado en Xochimilco; mientras que en décadas pasadas había miles y con el tiempo disminuyeron a cientos de individuos.

Al analizar su problemática, los científicos identificaron tres situaciones: la urbanización de Xochimilco; la calidad del agua, llena de los residuos de una planta de tratamiento; y las especies introducidas –carpa y tilapia– durante las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado, con una visión de revolución verde.

Para resolver este problema, se reactivan en la zona las chinampas, con el proyecto refugio-chinampa, que desarrolla una serie de filtros que mejoran la calidad del agua y el hábitat del ajolote.

La coordinadora de la campaña, Diana Laura Vázquez Mendoza, explicó que tienen dos esquemas de donación directa: “Invita a cenar a un ajolote”, para los insumos del mantenimiento de la colonia; y otro que se llama “Tunea la casa del ajolote”, dirigido al mantenimiento de chinampas-refugio en Xochimilco.

Adopción virtual

En los programas de adopción virtual, con 200 pesos se puede invitar a cenar a un ajolote, con mil tunear su casa y, si se desea donar más recursos, es posible adoptar un ejemplar o su casa desde uno o seis meses y hasta por un año.

Vázquez Mendoza detalló que dependiendo de la donación se recibirán carteles informativos, postales, ponerle nombre a un ajolote o a las chinampas-refugio en un esfuerzo por personalizarlas.

Actualmente, la UNAM y los chinamperos trabajan con 48 chinampas-refugios, que corresponden a poco más de cinco kilómetros lineales de canales, en los que el ajolote y otras especies pueden vivir sin amenazas.

A su vez, el director de Operaciones de la Dirección General de Servicios Administrativos de Tienda en Línea UNAM, Juan de Dios González Razo, invitó a visitar la página: https://www.tiendaenlinea.unam.mx

“Aquí podrán encontrar todos los paquetes. Están listos para que puedan hacer la compra de lo que se mencionó; y los invitamos a seguirnos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram, también como tiendaenlinea, donde se hacen las aportaciones a tan valioso proyecto.”

También podría gustarte