Catálogo editorial sobre 1521 y 1821

México 500, México 200 contiene más de cien títulos sobre la caída de Tenochtitlan y la consumación de la Independencia

Foto: Libros UNAM.

Mediante un compendio de textos recientes, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (Libros UNAM) pretende ofrecer una revisión fresca, actual, propositiva y con una visión crítica sobre dos años trascendentes de la vida nacional y su devenir histórico: 1521 y 1821.

Se trata del catálogo digital México 500, México 200. Más de cien títulos publicados o reimpresos por la UNAM entre 2015 y 2020, los cuales tienen como motivo principal la caída de Tenochtitlan y la consumación de la Independencia de México.

“Lo que pretendimos con este catálogo fue crear un registro, un compendio de publicaciones recientes hechas en las distintas entidades de la UNAM de 1521 y 1821”, explicó Carlos Antonio de la Sierra, editor de la dependencia universitaria y responsable del proyecto.

En la página catalogomexico500.unam.mx pueden encontrarse los libros y artículos que abordan desde distintas aristas las dos fechas parteaguas para la historia de México.

La idea, comentó, es que sean documentos accesibles para el público no sólo de Ciudad de México, sino también para el resto de los estados de la República y cualquier interesado en general, en tanto que algunos son libros digitales, varios descargables de manera gratuita, y otros disponibles en formato físico que pueden pedirse a domicilio.

“Cada una de las publicaciones tiene una ficha catalográfica donde aparece un hipervínculo, una liga que te lleva a la página de la compra del libro o de la descarga gratuita”, detalló De la Sierra.

Aproximadamente, 40 por ciento del catálogo se puede descargar sin costo; el resto se puede adquirir en la página libros.unam.mx, agregó.

Sobre el trabajo catalográfico y curatorial, De la Sierra lo describió como “arduo, de mucha investigación y debate” entre los integrantes de la Dirección de Publicaciones.

“El criterio de inclusión en el caso de 1521, luego de mucha discusión, fue la llegada de Hernán Cortés a América y su muerte, que ocurrió en 1547. Por lo tanto, no hay publicaciones alusivas a la Colonia”, mencionó.

Para el caso de 1821 se eligieron textos relativos al periodo que va de 1820 a 1836, es decir, desde los prolegómenos de la consumación de la Independencia hasta la pérdida de Texas.

El editor aclaró que el volumen no sólo contiene primeras ediciones, sino también segundas o terceras e, incluso, reimpresiones de escritos pasados.

Clásicos universitarios

“Encontramos también libros clásicos que la Universidad está reimprimiendo constantemente, como Visión de los vencidos, de Miguel León-Portilla; hay otros como Visión de Anáhuac, de Alfonso Reyes. Si bien no son textos que su primera edición haya aparecido después de 2015, sí son volúmenes que se han reimpreso”, dijo.

Anunció que el catálogo, el cual forma parte del Programa México 500, se actualizará conforme se publiquen más textos sobre los dos temas en cuestión, y se comprometió a incluir más autoras al registro, hasta ahora con predominio de autores hombres.

“Es un inventario vivo y dinámico, pues no se quedará en unas cuantas publicaciones impresas, sino que se alimentará con los años. En adelante haremos también un balance en términos de género”, concluyó De la Sierra.