Cerca del 80 por ciento de las personas utiliza IA sin darse cuenta

Primera Jornada de Inteligencia Artificial Generativa en Educación UNAM 2023

Según estudios, cerca del 80 % de las personas en algunos países utilizan inteligencia artificial (IA), incluso sin darse cuenta; sólo la tercera parte está consciente de ello. Esta tecnología está llamada a ser, si no lo es ya, una transformación disruptiva con impacto en todos los ámbitos de la actividad humana, señalaron integrantes de la UNAM.

En la apertura de la Primera Jornada de Inteligencia Artificial Generativa en Educación UNAM 2023, José Manuel Saniger Blesa, secretario de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica, en representación de su titular William Lee Alardín, afirmó que la IA está llamada a ser una transformación disruptiva, y de ahí viene la dicotomía entre la emoción y el miedo de “cómo nos va a impactar y cómo seremos capaces de regular los cambios sociales que eso implica”.

Esto, detalló, ya significa una modificación en los patrones de generación y transmisión del conocimiento. “Nos permitirá tener una herramienta de estudio de problemas complejos en ciencias sociales y naturales, analizarlos con mayor profundidad, y esperamos que arroje propuestas de solución”.

La IA generativa (enfocada en la generación de contenido original) “impactará en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y para que sea un impacto positivo hay que repensar sus estrategias”. Ese es el objetivo de la Jornada, mencionó Saniger.

La perspectiva es que tengamos un proceso educativo más ágil, horizontal, multivariado y personalizado. Para ello, reconoció, hay que empezar por la base: la formación docente, una necesidad imperativa que es también el objetivo de esta actividad.

El universitario alertó que las bondades de la IA generativa enfrentan una amenaza en la visión de cambio y mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje: la brecha digital en nuestras comunidades. “Debemos estar conscientes de abatirla”.

Tenemos que vigilar que esta tecnología no se convierta en una brecha más que aumente la desigualdad en el acceso a una educación de calidad, que es uno de los objetivos más importantes del desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, abundó que dado que cerca del 80 % de las personas en algunos países utilizan inteligencia artificial, es inevitable que en el futuro cercano la mayor parte de la gente la use, sobre todo cuando esté integrada completamente a las herramientas de usuario, como procesadores de palabra u hojas de cálculo.

Recordó que ChatGPT ha sido la innovación más rápidamente adoptada en la historia de la humanidad: un millón de usuarios en cinco días, 100 millones en dos meses, y actualmente se estima que son más de 200 millones.

En la Jornada el funcionario universitario refirió que la IA generativa ofrece enormes posibilidades de personalización y ayuda como complemento valioso para la tarea docente, entre otros aspectos.

Por otra parte, reconoció, tiene una gran cantidad de desafíos normativos, éticos, legales, culturales y conceptuales “que debemos abordar con cautela y rigor académico”.

Héctor Benítez Pérez, director general de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, consideró que lo más importante en esta Jornada es la reflexión bajo sólidos principios éticos, con cautela y siempre bien informados, en torno al uso de la IA generativa para la docencia y la investigación. “Sólo respetando los valores fundamentales de la educación y la generación de conocimiento, nuestras acciones producen beneficios a la comunidad universitaria y al país”.

Mencionó que se busca compartir experiencias de lo que implica esta tecnología con diversidad de “colores y sabores y bajo el paraguas que nos dan nuestros valores universitarios”, y entender cómo se puede usar dicha tecnología en beneficio de la investigación y la docencia.

Por último, Boris Escalante Ramírez, coordinador general del Centro de Estudios en Computación Avanzada, refirió la posibilidad de que la IA generativa esté al alcance de todas las personas, que permeé en todos los niveles de la sociedad.

Dicha tecnología ha pasado de maravillar, a una satanización y rechazo, hasta “sentar cabeza” y permitir ver qué es y para qué sirve, y cómo se puede aplicar en la educación. “Ese es el tema de este encuentro que ha despertado un gran interés en la comunidad”.

Escalante Ramírez resaltó que “es interesante ver lo que los universitarios han podido preparar en un par de semanas para ofrecer los 33 talleres. Vamos a aprender, desmitificar, reflexionar. Es un evento sin precedentes que era muy necesario realizar”.