Ceremonia de titulación colectiva en Ingeniería

Fueron 10 egresados de las carreras de Ingeniería en Computación y de Eléctrica Electrónica

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

La UNAM implementó una ceremonia presencial de titulación colectiva para alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI), quienes a través de la modalidad terminal de diplomado en línea obtuvieron su grado académico de licenciatura.

En el Auditorio Javier Barrios Sierra alrededor de 50 asistentes, entre alumnos, familiares y amigos de las y los 10 nuevos ingenieros, los acompañaron en el protocolo de recepción profesional, con las adecuadas medidas sanitarias y sana distancia.

Uno a uno, los ahora egresados de las ingenierías Eléctrica Electrónica, y en Computación, subieron al estrado para dar lectura a la juramentación profesional que los compromete con la Universidad y la nación.

Producto del esfuerzo

En la ceremonia presencial, Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, al dirigirse a los nuevos profesionales expuso que son producto del esfuerzo de todo el país, ya que gracias a las contribuciones de los ciudadanos puede brindarse esta educación.

“Hoy que ya son ingenieros deberán refrendar lo que pronunciaron en su protesta, no sólo comprometerse a nivel personal, sino con todo un país.” En este día culminan, dijo, alrededor de 20 años de preparación escolarizada, aunque no es el fin como tal, porque el desarrollo profesional apenas inicia.

“Estamos en un proceso de mejora continua, donde cada quien en su ámbito de competencia busca lograr que esta sociedad mexicana sea cada vez mejor. Desde estas aulas empieza ese desarrollo nacional, porque sin ingeniería no hay avance económico. No es válido quejarse de que no se mejora cuando somos nosotros mismos los que debemos impulsar el desarrollo de México”.

Escalante Sandoval recordó a los ingenieros que son parte de los programas educativos de la FI, que cuentan con reconocimiento internacional. “Tampoco olviden el vínculo activo con su Facultad, para continuar con esta educación de vanguardia”.

En este momento, mencionó, se aguarda el avance en el reconocimiento del Sello EUR-ACE, certificación que es aval de calidad que la European Network for Accreditation of Engineering Education otorga a programas educativos de ingeniería en la Unión Europea. “Esperemos que la próxima semana recibamos muy buenas noticias para que ustedes sean parte de este sello europeo, que les abrirá las puertas en el ámbito internacional en dicho continente”.

Hoy que ya son ingenieros deberán refrendar lo que pronunciaron en su protesta, no sólo comprometerse a nivel personal, sino con todo un país”

Una nueva visión

Entre los 10 ingenieros titulados están Elda Corella Pérez, de Ingeniería en Computación, y Laura Olvera Medina, de Ingeniería Eléctrica Electrónica, quienes coincidieron en que cada vez hay más mujeres profesionales en dichos ámbitos.

“Somos muy capaces de lograr cosas y le damos una nueva visión a lo que nosotras realizamos dentro de la Ingeniería. No hay manera de comparar la parte virtual con la presencial, estar frente a frente, con profesores, comunidad y familiares. Quizá durante la pandemia la presión y las tareas acumuladas fueron más que de manera presencial, ese fue uno de los retos”, manifestó Elda Corella Pérez.

Acompañada de representantes de otras generaciones de su familia, Laura Olvera Medina agradeció a todos por el apoyo dado y recordó que desde chica le gustaban las matemáticas, por lo que decidió ejercerlas de modo más creativo a través de esta ingeniería.

“Es una de las carreras que ofrece muchos beneficios a la sociedad. Y ya no es tan atípico que las mujeres se dediquen a ella. Cuando ingresé habíamos menos, poco a poco hemos ido cambiando esa mentalidad de que deba ser sólo ejercida por varones. Conozco a muchas ingenieras y que pueden ser mejores.”

El resto de los estudiantes titulados son, en Ingeniería en Computación: Columba Fabiola Pérez García, Miriam Priscilla Pérez Rodríguez, Sandra Angélica Real Badillo, así como Emiliano Ávila Cruz, Jesús Manuel Durán Montemira y Mario Alberto López Lozano.

Y en Ingeniería Eléctrica Electrónica: Andrés Alcántara Braham e Iván Arturo Olivares López.