Cero tolerancia a la violencia de género

Separan a dos profesores por agresiones de género

El director de la Facultad de Química, Carlos Amador Bedolla, resolvió separar a dos profesores por incurrir en acciones relacionadas con la violencia de género.

A continuación, el texto íntegro:

Ante la publicación de un video en redes sociales donde se expresan comentarios sexistas y misóginos, he tomado la decisión de separar de cualquier contacto con estudiantes a un profesor de asignatura del Departamento de Fisicoquímica.

Y también, derivado de evidencia múltiple de actos considerados como violencia de género, que provocaron la indignación de las alumnas de la Facultad, he tomado la decisión de separar de cualquier contacto con estudiantes a un profesor de asignatura, integrante del Departamento de Matemáticas.

La Facultad de Química está comprometida en su lucha para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.

Cero tolerancia a la violencia de género

La Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM condena enérgicamente todas las formas de violencia generadas dentro y fuera de nuestra Universidad.

En particular, se pronuncia en contra de la violencia de género expresada recientemente por profesores de la Facultad de Química quienes, haciendo uso de la autoridad como docentes, expresaron comentarios profundamente misóginos que violentan la dignidad de las mujeres y estudiantes universitarias, y su derecho a una vida libre de violencia.

La Universidad está actuando contra estos casos y así lo seguirá haciendo ante cualquier otro de violencia de género.

En la UNAM no se tolera la violencia.

Combate el Tribunal todo lo que incite a violencia de género

El Tribunal Universitario de la UNAM inició el proceso jurídico para la expulsión definitiva, y con ello dar por concluida toda relación laboral, de dos profesores de la Facultad de Química que fueron denunciados por violentar la dignidad de las estudiantes universitarias y su derecho a una vida académica libre de violencia.

Al conocer el caso de ambos catedráticos, que ya fueron separados y suspendidos de manera provisional por las autoridades de la Facultad por emitir explícitamente comentarios sexistas y misóginos, el Tribunal Universitario, de conformidad con las atribuciones que le confiere la legislación de esta casa de estudios, y atendiendo la justa demanda de la comunidad para erradicar toda expresión que promueva la violencia de género, acordó iniciar de manera urgente el procedimiento de destitución correspondiente, apegado al debido proceso, con investigación legal, garantizando el derecho de audiencia para posteriormente emitir una sentencia definitiva.

El Tribunal Universitario de la UNAM refrenda su compromiso de acompañar todas las acciones encaminadas a combatir las opiniones y propuestas que inciten a la violencia de género y discriminación en contra de las mujeres, en particular de sus estudiantes.