Iniciativa para la enseñanza del español en el mundo

Se potencia la capacidad de la Universidad para crear espacios de aprendizaje del idioma

La Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) y el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la Universidad firmaron bases de colaboración con la finalidad de realizar proyectos conjuntos sobre asuntos académicos, espacios de enseñanza-aprendizaje, aspectos tecnológicos y producción editorial.

Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios, destacó que el binomio que constituyen ambas instancias será muy importante. Lo que viene, el trabajo académico y las iniciativas conjuntas, será de gran relevancia.

Recordó que el Centro Polanco de la DGTIC tiene una ubicación privilegiada, cerca de embajadas y consulados. “Debemos crecer el vínculo con empresas, cuerpos diplomáticos y ciudadanos de otras partes del mundo que quieran aprender español. En la UNAM, el CEPE, con el apoyo de la dirección y con el liderazgo de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI), podemos hacer mucho”.

En la sesión virtual, Francisco José Trigo Tavera, titular de la CRAI, celebró la formalización de la relación histórica y fructífera entre el CEPE y la DGTIC, pues con este instrumento se adquiere certeza actual y futura para beneficio de la UNAM.

El funcionario consideró que esa colaboración académica será muy positiva. Por ejemplo, “vemos que están pactados unos cursos de capacitación que dará la DGTIC al Centro, sin costo alguno, como debe ser entre hermanos universitarios, para fortalecer sus capacidades”.

Nuevas bases

Alberto Vital Díaz, director del CEPE, apuntó que el diálogo formal entre las instancias firmantes comenzó hace dos décadas, cuando la entidad a su cargo encontró un espacio físico en las instalaciones del Centro Polanco. “Hoy, sobre nuevas bases, hemos logrado continuar en ese sitio”.

Las bases de colaboración, precisó, se refieren a cuatro grandes temas: asuntos académicos, en los que ya se han dado los primeros logros; el espacio de enseñanzaaprendizaje, para aprovechar al máximo las tecnologías y las estrategias que, a lo largo del tiempo, pero en especial durante este año, se han ido afinando, depurando, innovando y perfeccionando; aspectos tecnológicos y la producción editorial, con publicaciones físicas y digitales.

Héctor Benítez Pérez, titular de la DGTIC, agregó que la firma del documento es la concreción de una serie de esfuerzos unidos entre dos instancias universitarias, con el apoyo de las autoridades. “En momentos de crisis hay que buscar nuevas oportunidades”.

Este acuerdo, abundó, potencializa la capacidad de dos áreas universitarias: por un lado, una con la experiencia para convertir cursos a modalidad no presencial, y por otro, una experta en la enseñanza de español para extranjeros. “Para nuestra Universidad lo más importante son las personas, y en esta nueva realidad buscamos crear los espacios de enseñanza-aprendizaje necesarios para dicha actividad. Las tecnologías de la información y comunicación nos permitirán apoyar firmemente la realización de proyectos conjuntos que beneficiarán los aspectos académicos y tecnológicos.”

La relación irá más allá de compartir un espacio en Polanco, a aspectos de mucha significación, como la producción editorial, “y sumarnos en un esfuerzo que ojalá se pueda aterrizar el próximo año que es la celebración del centenario de la Escuela de Verano (antecedente del CEPE), en su lugar original, en el edificio de Mascarones”, concluyó Benítez.