Certifican a evaluador en plantas de producción y uso de biogás

Planta de Atotonilco, Hidalgo.

El académico de la Facultad de Química José Arturo Moreno Xochicale logró su certificación en dos áreas: Prestación de servicios para la operación de sistemas de producción y uso de biogás, y Evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia.

Éstas fueron otorgadas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, en un proceso que fue apoyado por el Programa Aprovechamiento Energético de Residuos Urbanos en México (ENRES), proyecto de cooperación bilateral entre los gobiernos de México y Alemania impulsado por la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) en el país.

En este proceso también participaron Álvaro Zurita, director del ENRES, así como la asesora Karen Martínez y el metodólogo Rodrigo Morales.

Los estándares de competencia, explicó José Arturo Moreno Xochicale, permiten servir como referente para la evaluación y certificación de las personas calificadas que prestan sus servicios en la operación de plantas de producción de biogás. Asimismo, pueden ser indicador para el desarrollo de programas de capacitación y de formación de recursos humanos acreditados en la función.

Además, añadió el universitario, uno de los primeros expertos nacionales avalados en esta área, dichos estándares califican la eficiencia en el desempeño de una persona responsable directa de la operación de una planta de producción de biogás en aspectos como la portación del equipo de protección individual y seguridad, la planeación de las actividades para la operación de la planta y la operación del sistema de generación de biogás.

De acuerdo con Moreno Xochicale, “partiendo del mapa de plantas industriales que operan en México y ya producen biogás, se ha encontrado un área de oportunidad para aplicar esos estándares de competencias”.

Esa área de oportunidad es amplia, dijo, pues en la nación hay “plantas de tratamiento de aguas residuales, así como de tratamiento de residuos sólidos urbanos, de producción a partir de ganado vacuno o porcino, rellenos sanitarios controlados y algunos biodigestores en rastros”.

Img_plantas de produccion