Reconocimiento al primer doctor en Ingeniería Química de México

Foto: Francisco Parra.

El departamento de Ingeniería Química reconoció la trayectoria académica de Antonio Valiente Barderas por 53 años de labor docente en la Facultad de Química (FQ).

“En este enorme periodo de tiempo por mis salones de clases han pasado cerca de 10 mil alumnos; he dirigido la tesis de licenciatura a más de cien ingenieros; he escrito más de 20 libros sobre ingeniería química y he publicado más de 50 artículos en revistas nacionales y extranjeras… pero no he hecho sino cumplir con mi deber de profesor universitario; por eso, con humildad les doy las gracias por este día tan especial”, dijo el homenajeado, primer doctor en Ingeniería Química formado en el país.

En el auditorio B de esta instancia universitaria Carlos Amador Bedolla, Fernando Barragán Aroche, Héctor Méndez Fregoso y Martín Hernández Luna hablaron de la vida personal, docente y laboral de Valiente Barderas, destacaron su visión y enseñanza en los campos de la ingeniería química y resaltaron la generosidad y el buen humor de “una de las personas más extraordinarias del departamento de Ingeniería Química de esta entidad universitaria”, como afirmó el jefe de esa área, Fernando Barragán Aroche.

El director de la FQ, Carlos Amador Bedolla, expresó que los reconocimientos son “la más significativa medida con que la comunidad de esta Facultad agradece el trabajo, dedicación, tiempo y esfuerzo que nuestros miembros de la comunidad han realizado”.

Héctor Méndez Fragoso, alumno de Valiente Barderas, recordó que el Laboratorio de Ingeniería Química es uno de los legados que ha dejado a la FQ y a la Universidad. “Gracias a su obra y labor ese laboratorio dejo de ser museo y se convirtió en un lugar de experimentación”. Y Martín Hernández Luna señaló que el conjunto de la obra escrita de Antonio Valiente se ha dirigido a la enseñanza de los fundamentos básicos de la ingeniería química.