Primer doctor graduado por dos universidades

Fruto del Programa de Cotutela entre la U. Paul Sabatier, de Francia, y la UNAM; recibió mención honorífica

Foto: cortesía FQ.

Pablo Labra Vázquez, egresado de la Facultad de Química (FQ), es el primer estudiante graduado del Programa de Cotutela entre la Universidad Paul Sabatier, de Francia, y el doctorado en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional, con lo que obtuvo el grado de doctor en Ciencias Químicas, otorgado por ambas instituciones, con mención honorífica.

Para Pablo Labra, quien sustentó su examen el pasado 20 de octubre, el referido programa ofrece a los alumnos de posgrado un gran abanico de oportunidades, pues se realiza investigación dentro de grupos internacionales, con lo que se tiene acceso a una mayor variedad de equipos y técnicas. “Además, se abren a los estudiantes las puertas de una cultura distinta a la nuestra, con historia, tradiciones y costumbres diferentes, al igual que otras formas de abordar los problemas y retos de la vida moderna”.

En entrevista, el universitario resaltó el que los alumnos de doctorado participen en programas como éste, pues se fomenta la formación de científicos capaces de tratar problemáticas desde una perspectiva global.

“Es evidente la necesidad de establecer vínculos internacionales para resolver las dificultades más serias que atravesamos como especie, como el cambio climático, la contaminación de la atmósfera, de los océanos y otros ecosistemas, así como las fuertes desigualdades sociales que hacen insostenible a largo plazo la vida moderna”, señaló.

Expresó que aunque actualmente incorporarse al Programa de Cotutela es un proceso más directo, en su caso fue complejo, pues se trataba de la primera vez que esta modalidad de doctorado sería aprobada en la UNAM, lo cual hizo necesaria la creación de todo el marco administrativo y legal que requirió la participación de ambas entidades educativas.

En ese sentido, ponderó la contribución de los coordinadores del Posgrado en Ciencias Químicas, tanto de Adela Rodríguez Romero como de Emilio Orgaz Baqué, así como la de Eric Benoist y Azzedine Bousseksou por parte de la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, Francia, y del Laboratoire de Chimie de Coordination (LCC), respectivamente.

“Es indispensable reconocer los importantes esfuerzos por parte de mis asesores de tesis, Norberto Farfán, de la FQ, y Pascal Lacroix, del LCC, quienes me han apoyado durante todo el proceso”, indicó.

Para la estancia en Toulouse, Labra contó con apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por medio del Laboratorio Internacional Asociado México-Francia, así como de la UNAM y del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), de Francia.

Retos

El programa académico que cursó abarcó cuatro años, en los cuales desarrolló su investigación. Tres años transcurrieron en el Laboratorio F-204 de la FQ, dirigido por Norberto Farfán, y el año restante efectuó la estancia académica en Francia, con el Équipe R del LCC, dirigido por Isabelle Malfant.

Para él fue valioso darse cuenta de que la formación que ofrece la Universidad Nacional, y en particular la Facultad de Química, está al nivel de prestigiosas instituciones europeas, ello lo hizo sentir aún más orgulloso de haber sido formado en esta casa de estudios. “El crecimiento personal y profesional, asociado a enfrentar estos retos, hacen que el programa definitivamente valga la pena”.

La principal ventaja es que al contar con dos títulos de doctor se abren oportunidades profesionales, tanto en México como en Europa. Además, añadió, el Programa de Cotutela permite establecer lazos con investigadores y colegas de todo el mundo, lo cual ofrece nuevos puntos de vista y coyunturas para resolver problemas específicos relacionados con la investigación doctoral.