Comenzó la fiesta de cine con perspectiva de género

La cinematografía, herramienta poderosa para sensibilizar al gran público

Sandlines, El cuento de la historia, de Francis Alÿs y Julien Devaux. Fotos: FICUNAM
El Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), que se realiza del 5 al 15 de marzo, celebra su décima edición con 142 títulos, 322 funciones en 20 sedes, 27 actividades especiales y más de 120 invitados nacionales e internacionales. Además, este año coincide con el 60 aniversario de la Filmoteca de la UNAM.

En la inauguración, el rector Enrique Graue Wiechers destacó la evolución que ha tenido el festival y que se ponga especial énfasis en la perspectiva de género. Este año, dijo, la Universidad dedicará sus actividades culturales a promover la equidad de género en la institución. “Es un camino largo y difícil por recorrer, pero seguiremos indeclinablemente hacia adelante”.

En la Sala Miguel Covarrubias, previo a la presentación de la película It must be heaven, del cineasta palestino Elia Suleiman, la directora ejecutiva del FICUNAM, Abril Alzaga, señaló que la apuesta continúa siendo acercar los nuevos lenguajes cinematográficos a un público cada vez más extenso. “Buscamos siempre una perspectiva pluricultural, pluridisciplinar y de género”. Ver programación en ficunam.unam.mx.

Ema, de Pablo Larraín.

Décimo aniversario

En su décimo aniversario, prosiguió, el festival tiene la fuerza y alegría de la juventud, pero también la madurez y experiencia de estos años de trabajo ininterrumpido.

Ante la violencia cotidiana, particularmente la violencia de género y por discriminación, es necesario cambiar la narrativa sobre lo que aspiramos a ser como sociedad. En ese sentido, el cine es una poderosa herramienta para sensibilizar al gran público sobre la necesidad de replantear las relaciones entre los géneros, subrayó Alzaga.

Días de invierno, de Jaiziel Hernández.

El FICUNAM, agregó, es un espacio para el cine de historias que retan y confrontan y en el que también habrá charlas y encuentros sobre los procesos creativos y nuevas narrativas con perspectiva de género.

Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, de la Secretaría de Cultura federal, resaltó que en México son mujeres quienes realizan los grandes festivales de cine y quienes hacen posible los espacios en que se difunde la producción artística del país.

El cine, añadió, es un gran constructor de imaginarios, “el lugar en que nos encontramos con el otro, donde nos vemos reflejados en un caleidoscopio de miradas y voces”. Por ello, celebró que se incluya el encuentro Punto de Vista de nuevas narrativas con perspectiva de género, pues dijo que es importante echar mano del arte y la cultura para construir sociedades más incluyentes, libres e igualitarias.

El pájaro pintado, de Václav Marhoul.

Michel Lipkes, director artístico del FICUNAM detalló que éste incluye tres retrospectivas: un homenaje a la cineasta belga Chantal Akerman, quien creó más de 40 películas. Otra más está dedicada al trabajo de Jacques Tourneur y el cine paranormal, y finalmente la del cineasta de origen palestino Elia Suleiman, quien tiene cuatro largometrajes a partir de los cuales retrata la condición humana moderna.

En la inauguración estuvieron el coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi; la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro Peñaloza; el director del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano de la Ciudad de México, Cristian Calónico Lucio; y el titular de Actividades Cinematográficas de la Filmoteca, Hugo Villa Smythe.

Uzi, de Pepe Valle.