Danse mutante, proyecto de evolución dancística

El espectáculo encabezado por la artista multidisciplinaria Mélanie Demers tendrá tres funciones en el Chopo

Mélanie Demers, una de las creadoras más destacadas de la escena dancística actual de Montreal, Canadá, presentará el espectáculo Danse mutante, en el Museo Universitario del Chopo, del 12 al 14 de marzo.

El desarrollo de este proyecto de creación itinerante contó con la colaboración de tres coreógrafas de distintos continentes: Ann Liv Young (Nueva York, Estados Unidos), Kettly Noël (Bámako, Malí) y Ann van den Broek (Róterdam, Holanda). A partir de una primera versión, cada una generó su propia mutación conceptual y estética de la obra y esta serie de transformaciones han dado como resultado cuatro versiones coreográficas distintas.

Cántico, montaje originario de Demers, y las piezas derivadas en cada proceso creativo de las coreógrafas participantes, son interpretados por dos bailarines: Francis Ducharme y Riley Sims, quienes han trabajado bajo la dirección de las cuatro creadoras siguiendo algunos parámetros en común, por ejemplo el tiempo de creación en cada país y la duración de cada una de las piezas.

Montreal

Esta serie de mutaciones fue presentada en otoño de 2019 en la ciudad de Montreal en un formato de maratón de tres horas de duración, y su primera salida internacional será a Ciudad de México, en el Museo Universitario del Chopo.

“En la era en la que las fronteras se cierran sobre sí mismas pero las migraciones se multiplican, he querido con Danse mutante observar el viaje de las ideas”, comentó Mélanie Demers. “Este plan ha tomado dos años para estar listo y ha sido necesario convocar a una multitud en torno a las interrogantes sobre la porosidad, la solidaridad y la bella y cruel conquista de la unicidad. En el momento de conceptualizar el proyecto no imaginamos la profundidad de los cambios y de las grandes provocaciones que las mutaciones generarían en nosotros. Desde el dar a luz a las ideas, la erosión de los poderes, hasta la pérdida de coordenadas, fueron los conceptos mismos de la transformación y de la evolución que se fueron entrometiendo en el centro de los temas y en la continuidad de las obras”.

Las funciones serán el jueves, viernes y sábado, a las 19 horas. Además se realizará una mesa de diálogo entre Mélanie Demers y Gabriel Yépez sobre los procesos de creación de Danse mutante. Esto será el viernes 13 de marzo, a las 17 horas.

Imágenes: Museo Universitario del Chopo.