Comienza programa de formación de agentes culturales

Herramientas para activar la cultura local, iniciativa de la Cátedra Internacional Inés Amor

Foto: Barry Domínguez.
Herramientas para activar la cultura local, un programa que acerca a gestores y agentes culturales nuevas prácticas y enfoques para el desarrollo de sus proyectos, realizará su segunda fase en México del 21 de octubre al 15 de diciembre con el propósito de explorar otras maneras de “hacer y pensar la cultura de proximidad”.

Enfocado en iniciativas culturales de los distintos puntos geográficos del país y no en lo que se dicta desde los centros de producción como Ciudad de México, este programa de aprendizaje y fortalecimiento busca “capitalizar la participación ciudadana, las acciones colectivas y la pertenencia a redes sociales cohesionadas”, explicó en entrevista la historiadora del arte Graciela de la Torre, titular de la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural de la Universidad, entidad organizadora de la actividad.

“Este programa lo que pretende es capacitar a los agentes que están en ciertas comunidades para modificar su entorno a través de la cultura. Lo importante de esto es que no son iniciativas que salgan de nosotros, sino de los propios promotores. A diferencia de otros programas estatales o federales, nosotros no les enseñamos qué hacer, sino les enseñamos cómo hacer sus proyectos, que son de alto impacto social”, comentó.

La iniciativa, que se ha implementado en distintos países de Centro y Sudamérica y además en España, tuvo una primera fase en México entre diciembre de 2021 y marzo de 2022, etapa en la que hubo más de 500 participantes y se completaron 45 proyectos. Para la segunda fase, informó De la Torre, ya se han inscrito más de cien agentes de 16 estados de la República y se espera que se alcance nuevamente la cifra de medio millar ya que la posibilidad de incorporarse sigue abierta aún iniciado el programa. “Está dirigido a agentes culturales en activo en toda la nación”.

Recorridos formativos

Impartido por expertos del grupo de consultores culturales Trànsit Projectes, Herramientas para activar la cultura local se articula con tres recorridos formativos a desarrollarse durante ocho semanas: cuatro conferencias en vivo para profundizar sobre cómo activar la cultura local desde proyectos independientes; tres clases magistrales con un enfoque eminentemente práctico que buscan profundizar sobre temas transversales y necesarios; y seis entornos colaborativos como espacios informales de encuentro y mesas de trabajo para que los participantes conecten con otros agentes culturales y profesionales con los que compartan intereses y puedan establecer colaboradores y futuros aliados. Todas estas actividades serán en línea y gratuitas.

“Lo que hacen estos expertos es justamente darles herramientas (a los gestores locales) para repensar, reinventar y hacer viables sus proyectos culturales. Estoy cierta que estos proyectos, que hablan a comunidades y a grupos activos, son capaces de modificar el entorno donde operan. Por eso es un programa de primer interés, tiene una dimensión social, una dimensión ecológica y una base cultural, y nociones como participación, ciudadanía, acción colectiva y pertenencia son entendidas en el marco de la acción cultural”, dijo De la Torre.

El sábado 28 de octubre Gerardo Daniel Padilla, consultor en gobernanza y derechos culturales, dictará una conferencia sobre los procesos participativos y la mediación cultural; el 4 de noviembre Jordi Juanós, bróker social y networker español, dará la primera clase magistral del programa con herramientas para crear alianzas y redes en la creación de proyectos culturales. Todas las sesiones serán a las 10 de la mañana.

Graciela de la Torre comentó que con este tipo de actividad la Cátedra Inés Amor expande sus propósitos a un ámbito foráneo y descentralizado. “El programa tiene la capacidad para cambiar lo que no funciona pero desde lo cotidiano, desde nuestro entorno, y sobre todo con dinámicas de abajo hacia arriba. Es una cultura abierta, comprometida y sostenible, sin centro ni periferia”.

El programa convocado por la Cátedra Internacional Inés Amor cuenta con la colaboración del Instituto de Liderazgo en Museos, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Programa de Desarrollo de Arte y Cultura de Citibanamex.

Para participar en el programa los interesados deberán inscribirse en el enlace: https://travesiascultura.com/.