Exposición en la UNAM-Chicago

La muerte en Mesoamérica, según la fotografía de Zabé

Selección de 25 imágenes de un fondo del artista francomexicano que preserva el Instituto de Investigaciones Estéticas

Foto: sede UNAM-Chicago/IIE.
Chicago, Illinois.– Se inauguró en la sede UNAM-Chicago (Escuela de Extensión Universitaria) la exposición Muerte en Mesoamérica, con una selección de 25 fotografías del Fondo de Michel Zabé, preservado por el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM.

El reconocido artista francomexicano de la lente, fallecido en 2018, se dedicó durante más de 40 años al registro del patrimonio cultural de México.

La investigadora del Instituto de Arte de Chicago, Alivé Piliado, mexicana con vasta experiencia en el terreno de la investigación y la gestión de la cultura, fue invitada para presentar la exposición. Explicó que el acervo completo de Zabé consta de más de 100,000 fotografías analógicas y digitales de Mesoamérica y del arte moderno y contemporáneo de México, y es preservado por el IIE.

El artista francés nacionalizado mexicano trabajó por más de cuatro décadas capturando obras de arte en los museos y en las colecciones privadas más importantes del mundo. Su trabajo, comentó Piliado, ha sido difundido en más de 150 publicaciones, y es reconocido por su perfecta técnica de iluminación y por el riguroso cuidado del artista en la captura de los detalles.

“Zabé fue un referente de la fotografía artística. Colaboró en la diseminación de la cultura mexicana con las principales instituciones y museos del mundo, como lo vemos ahora en la UNAM-Chicago con esta exposición que reúne el arte del culto a la muerte de las civilizaciones maya, mexica, mixteca, olmeca, teotihuacana, totonaca y zapoteca: casi dos milenios de arte y de civilizaciones que comparten conceptos universales del culto a la muerte y numerosos rituales que se han sincretizado en las actuales celebraciones del Día de Muertos en México.”

La especialista en arte, quien ha colaborado con el Museo Nacional de Arte y el Museo de San Carlos en Ciudad de México, abundó que estas representaciones son íconos de la identidad moderna de México, y citó el caso de la diosa Coatlicue, que ha sido estudiada por renombrados investigadores norteamericanos en Chicago, quienes la han identificado como “la abuela no sólo de la vida y la muerte, sino además de la identidad chicana en Estados Unidos”.

En la exposición, dijo Piliado, podrán ver múltiples representaciones de máscaras, deidades, dioses, animales, fundamentales todas para entender a estas civilizaciones, pero también conocer la identidad y la importancia de la festividad del Día de Muertos en Chicago.

La cónsul general de México en Chicago, la embajadora Reyna Torres Mendívil, expresó que “el Día de Muertos no sólo es una de las celebraciones de mayor arraigo entre nuestras comunidades en Estados Unidos, sino que cada vez más personas abrazan esta tradición en todo el mundo, aun cuando sus raíces no estén en México”.

“Esta exposición nos ayuda, a todos los que atesoramos esta celebración, a entender sus orígenes y a recordar a nuestros muertos desde la mirada mística y divina de culturas ancestrales”, culminó la embajadora.

El director de la UNAM-Chicago, Guillermo Pulido, señaló que “la exposición pone de manifiesto nuevamente la relevancia del trabajo de internacionalización que hacen las sedes de nuestra Universidad al difundir la cultura y el conocimiento universitario, fomentando siempre la vinculación entre las instituciones”.

El evento contó con la presencia de invitados especiales, miembros del cuerpo diplomático adscrito en esa ciudad, representantes de distintas universidades, como la de Chicago, la de Illinois en Urbana Champaign, St. Augustine College, y directivos de destacadas instituciones culturales de Chicago, como el Instituto Cervantes, el Museo de Arte Moderno y el Instituto de Arte de Chicago.

La curaduría de la exposición estuvo a cargo de Teresa del Rocío González Melchor y de Leticia Staines Cicero, del Instituto de Investigaciones Estéticas, con la importante colaboración de Ricardo Alvarado Tapia, coordinador del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del mismo IIE.

También podría gustarte