Comunicación, vital para una exitosa transformación digital
Falta de alineación y resistencia, causas comunes para el fracaso de estas iniciativas

Los procesos de transformación digital de una organización fracasan cuando la integración de tecnologías digitales no está alineada con sus objetivos, operación y cultura, lo que depende de una comunicación eficiente.
Durante el Seminario TIC, organizado por la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), la maestra Ana Laura Platas Ramírez, experta en competencias directivas e inteligencia emocional, explicó que las tecnologías no sólo cambian las herramientas con las que trabajamos, sino que pueden modificar radicalmente la forma de comunicarnos.
De acuerdo con la firma Ernst & Young, el 70% de las iniciativas de transformación digital en Latinoamérica fracasan por problemas de comunicación.
La maestra en Administración de Organizaciones por la UNAM señala que existen tres pilares para hacer más eficiente la comunicación en los procesos de digitalización.
El liderazgo digital y la transparencia, indicó, son necesarios para convencer a quienes muestran resistencia a las nuevas tecnologías. Para este fin, resulta relevante compartir la historia de la transformación digital a fin de mitigar el rechazo hacia nuevos procesos futuros y destacar las ventajas obtenidas.
Otro elemento clave es la cultura de la colaboración y experimentación para fomentar el uso de herramientas y metodologías ágiles. En este rubro, explicó que se requiere priorizar la comunicación horizontal y evitar aislar información de otros equipos dentro de la misma organización.
Por último, se refirió a la alfabetización digital. Dijo que la comunicación sobre tecnología debe ser continua y no asumir que todos los integrantes de una organización poseen el nivel de dominio necesario para aprovechar las nuevas herramientas. La capacitación continúa es indispensable.
La responsable académica del diplomado en “Comunicación asertiva y liderazgo digital” de la DGTIC también recomendó considerar las tendencias tecnológicas en los procesos de transformación digital. Específicamente, se refirió a la realidad aumentada y la inteligencia artificial generativa; también hizo hincapié en considerar la protección de los datos.
Platas Ramírez subrayó que, en los procesos de transformación digital, la inteligencia emocional es una habilidad importante para abordar este reto.“Debemos asegurarnos de que la tecnología nos conecte profundamente, en lugar de aislarnos”, concluyó.