Concierto de recaudación de fondos para la UAGro

Fundación UNAM y la Orquesta Sinfónica de Minería suman esfuerzos

Foto: Fundación UNAM.
El pasado 14 de febrero se realizó un Concierto de la Gala de Ópera de Fundación UNAM 2024 en la Sala Nezahualcóyotl con el propósito de recaudar fondos para la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), afectada tras el paso del huracán Otis.

Se contó con la presencia del rector, Leonardo Lomelí Vanegas; los consejeros Carlos Slim y Alfredo Harp Helú; Marisol Salado Barrera, en representación del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero; el ministro Luis María Aguilar; los exrectores José Sarukhán y Francisco José Barnés de Castro, y la directora ejecutiva de Fundación UNAM, Araceli Rodríguez.

Al iniciar el evento, Dionisio A. Meade, presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, recordó el brutal impacto del huracán, las secuelas de destrucción y dolor que trajo consigo y el daño que causó a la UAGro. Nuestra Universidad encabezó acciones con el fin de atenuar los impactos del meteoro y dedicó esta serie de conciertos a recaudar fondos para recuperar la infraestructura tecnológica de la Universidad Autónoma de Guerrero.

“Con esta gala operística hacemos honor a las mejores tradiciones universitarias, alejarse del saber por saber, para formarse en el saber para servir a la sociedad y defender sus valores”, aseguró Meade.

Agradeció a la Fundación Inbursa que donará dos pesos por cada peso recaudado en taquilla, así como a las autoridades de la UAGro. De igual forma, destacó las acciones de apoyo que han realizado las fundaciones Slim y Harp Helú.

Estas galas operísticas son parte de una serie de acciones para rehabilitar al estado de Guerrero, entre ellas la puesta en marcha de estudios geofísicos orientados a evaluar los daños con la ayuda de drones y académicos, a fin de sentar tácticas preventivas que generen una estrategia piloto que permita que otras poblaciones costeras estén mejor preparadas para enfrentar nuevos desafíos que seguramente se harán presentes.

Dionisio A. Meade | presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM

Al hacer uso de la palabra Luis Antonio Ascencio, presidente de la Academia de Música del Palacio de Minería, afirmó que este concierto se ha convertido en una tradición para celebrar y unir esfuerzos en aras de lograr causas maravillosas. “Celebro que nos hayamos reunido hoy para crear experiencias únicas e irrepetibles”, comentó.

Agregó que con ello también para los asistentes se generan experiencias inolvidables con la Orquesta Sinfónica de Minería, y se da espacio al talento mexicano, como es el caso de los cantantes que se presentan y brillan en el extranjero con sus voces.

La Gala de Ópera de Fundación UNAM es una oportunidad para acercar a los jóvenes universitarios a la cultura y el arte, por ello en este concierto se contó con la participación de más de 400 becarios de Fundación UNAM, quienes recibieron distintos premios y becas. Demuestra también la solidaridad de la Universidad Nacional Autónoma de México con sus pares ante la tragedia.

Finalmente, Dionisio A. Meade mencionó las palabras del rector Lomelí en su reciente discurso inaugural con las que convocó a “tomar conciencia de la gravedad de los problemas políticos, sociales, económicos y ambientales que enfrenta la humanidad, y asumir el compromiso de avanzar, desde la universidad, en la generación de alternativas de desarrollo socialmente incluyentes y ambientalmente sustentables”.

Toda esta problemática quedó de manifiesto tras el huracán Otis y, frente al rector Lomelí, se reiteró el propósito de cumplir este compromiso.