Cultura UNAM honra a Ramón Xirau en su centenario

Homenaje que se realizará el 21 de febrero

El filósofo, poeta y académico. Foto: Barry Domínguez.

El filósofo, poeta y académico Ramón Xirau será objeto de un homenaje a cien años de su nacimiento (1924-2017) en el que participarán Virginia Aspe, académica e investigadora; Guillermo Hurtado, filósofo, historiador e investigador; Julio Hubard, poeta, ensayista, editor y traductor; Luis Xavier López Farjeat, filósofo, escritor, editor e investigador, y Gabriela Hernández, académica y quien fue adjunta del filósofo.

Javier Sicilia, poeta y narrador, coordina y modera esta rememoración que hará presente la herencia de Xirau, quien nutrió sustancialmente la cultura y el pensamiento de México.

La guerra civil española produjo el exilio masivo de todo tipo de profesionistas. Se ha especulado que quizá es en las humanidades, las artes y la cultura donde hubo un aluvión de trasterrados que habría dejado a España sin lo mejor de su pensamiento de aquella época. También es sabido que esos refugiados habrían de contribuir en México a la consolidación de un proyecto cultural de gran riqueza y a la fundación de instituciones.

En el caso de Ramón Xirau (nacido en Barcelona y llegado a México con apenas 15 años), hablamos de un intelectual que fue en sí mismo toda una institución. Si bien Octavio Paz llamó a Xirau “hombre-puente”, por haber unido la filosofía y la poesía, el catalán y el castellano, Juan Villoro va más allá y destaca su capacidad de unir autores que se vinculan sólo a través de él, de posibilitar los encuentros de las ideas cuando fue director de la revista Diálogos o de propiciar la cercanía con la filosofía entre sus alumnos de la universidad y los lectores de sus obras de divulgación, es decir, nos lo retrata como un pensador y un poeta de la comunión, interesado por la concordancia con el otro. Un otro muy extenso y de diversos niveles, pues lo mismo su poesía y su filosofía ponían la mirada en lo metafísico que en la literatura mexicana; en expandir los horizontes de sus alumnos que en dilucidar el fenómeno de las palabras y hacerlo comprensible a través del ensayo, la crítica y la traducción.

Presencial y a distancia

Además de la cita presencial en la sala Carlos Chávez el 21 de febrero, este homenaje podrá verse a distancia, por transmisión en vivo, a través del canal de YouTube Cultura en Directo.UNAM y las páginas de Facebook de Grandes Maestros.UNAM, Cultura en Directo.UNAM y Descarga Cultura.UNAM. Esta remembranza es organizada por la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales de Cultura UNAM, a través de su programa Grandes Maestros.UNAM, con apoyo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.