Sara Uribe coordinará la Cátedra Rosario Castellanos

Foto: Alejandro Meter.
Rosa Beltrán, titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (CulturaUNAM), en acuerdo con Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM, designó a la escritora Sara Uribe como coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Rosario Castellanos de Literatura y Géneros, anteriormente de Arte y Género.

En 2023, Sara Uribe promocionaba su libro Rosario Castellanos. Materia que arde. En la obra, escrita durante la pandemia, Uribe se interesó por mover a la autora chiapaneca del lugar en el que se le había colocado en el canon de las letras mexicanas y por interrogarla. Por todo esto, dice, consiguió formular su ensayo como una suerte de diálogo. El cometido del libro, la revaloración de la escritora en el marco del feminismo actual, se ha confirmado en muy diversas publicaciones literarias y en el gusto del público.

En coincidencia con la huella heterodoxa y feminista de Rosario Castellanos, la cátedra se convierte en un espacio de discusión de la noción de género en dos acepciones: la de la diversidad sexogenérica como construcción social (atendiendo la difusión y el análisis crítico de las literaturas lésbica, gay, queer/cuir, trans y más) y la del género literario, analizando fenómenos estilísticos y estéticos de las literaturas en español del siglo XXI.

Sara Uribe es maestra en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana y autora de los libros Un montón de escritura para nada, Abroche su cinturón mientras esté sentado, Siam y Antígona González, entre otros.