Sala Nezahualcóyotl, 9 y 10 de septiembre

Concierto mexicano, la OFUNAM y Rosy Arango

La orquesta universitaria inicia su Tercera Temporada 2023 con un programa de música ranchera, sones jarochos y boleros

Un concierto muy especial con la OFUNAM”, así es como califica la cantante Rosy Arango su próxima presentación con la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) los días 9 y 10 de septiembre en la Sala Nezahualcóyotl, un espectáculo denominado Concierto mexicano organizado con motivo de las fiestas patrias.

“Tengo entendido que es la primera vez que una cantante de música tradicional mexicana será acompañada por esta excelente orquesta, lo que para mí implica demostrar que quienes somos cancioneras e intérpretes de nuestra música popular podemos desempeñar un buen papel”, comentó Arango en entrevista.

La cantante dice estar muy emocionada, porque el repertorio que interpretará lleva unos arreglos espectaculares de los maestros Gonzalo Romeu, Mario Santos, Rosino Serrano, Aneiro Taño, Héctor Infanzón y Erick Tapia. “Son de una belleza que no pierden la esencia de la música”.

Es la primera vez que estará bajo la batuta de uno de los directores de orquesta que ella considera más sublime, y quien tiene la dualidad de poder hacer música popular y clásica, refiriéndose al maestro Enrique Patrón de Rueda, quien será el director huésped y en 1990 dirigió los conciertos de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes.

“Mi esencia interpretativa está en cantar la música mexicana con el corazón. Son géneros que no pasan de moda porque pertenecen a nuestra raíz y cultura. Para el Concierto mexicano se hizo un mapeo, un crisol musical de lo mejor que tenemos. Elegimos piezas maravillosas y le damos presencia al estado de Oaxaca, con el maestro Álvaro Carrillo; a Veracruz, con La bruja, María Chuchena y el son jarocho El cascabel; incluimos canciones clásicas rancheras como El pastor, y Cucurrucucú paloma de Tomás Méndez Sosa, entre otras canciones muy emblemáticas.”

Amanecí otra vez y Camino de Guanajuato de José Alfredo Jiménez, La malagueña de Elpidio Ramírez y Pedro Galindo, México lindo y querido de Chucho Monge, Dios nunca muere de Macedonio Alcalá, y Sones de mariachi de Blas Galindo también están en el programa.

El amor de Rosy Arango por la música mexicana es como una piadosa religión que le permite vivir a través de las notas musicales. “Su esencia y riqueza consisten en ese espíritu implacable y resiliente que todos tenemos, y que nos permite adaptarnos cuando se nos presentan situaciones difíciles. En la música mexicana encontramos las raíces más profundas, con las letras más hermosas y líneas melódicas que trascienden los años”.

Muchos sentimientos

Sus compositores consentidos son José Alfredo Jiménez, Agustín Lara y Cuco Sánchez. Nombra a Lucha Reyes, Lola Beltrán y Amalia Mendoza como las reinas de la canción ranchera. Trabajó con el maestro Armando Manzanero en varias giras. Cuenta que él le decía algo muy bonito:

“Mire, mi hija, usted no debe olvidar que si la gente se quiere enamorar busca los boleros mexicanos, a Agustín Lara o a un servidor para que le cantemos Somos novios, y cuando se les rompe el corazón van a ir con José Alfredo y Cuco Sánchez para que les digan: Guitarras, lloren guitarras. Justamente eso es lo que converge en la música mexicana. Son muchos sentimientos y formas de interpretarla y recrearla”, aprecia la cantante que ha sido nombrada Embajadora de la Música Mexicana en el Mundo por tercer año consecutivo por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Cada quien tiene una forma de interpretar, un color de voz, una esencia escénica y un estilo. Soy cantante de música mexicana todo el año y no sólo durante las fiestas patrias. Sin ser arrogante, me considero una Adelita de la canción mexicana todo el tiempo.”

Con respecto a su deseo artístico, expresó: “Mi propósito es presentar un amplio repertorio a los jóvenes, hacerlo de una manera fresca, diferente. Para conectar con la nueva generación hay que cantarles con el corazón”.

Y para lograrlo tiene una propuesta musical que ella misma califica de atrevida e irreverente, lo que el público podrá corroborar al asistir a cualquiera de las dos funciones en puerta, que serán una verdadera fiesta.

“Vengan a gozar, abarrotemos la Sala Nezahualcóyotl para que haya más conciertos de música mexicana”, exhorta Rosy Arango, cantante de tesitura tricolor nacida en Hermosillo, Sonora, pero encariñada “hasta el tuétano” con Oaxaca. Actualmente reside en Ciudad de México y ha recibido varios reconocimientos, como las Palmas de Oro otorgadas por el Círculo Nacional de Periodistas.

Concierto mexicano es “un programa de música que celebra la grandeza y el legado de las obras escritas por grandes compositores de la tradición popular”. Así inicia la Tercera Temporada 2023 de la OFUNAM.

Foto: OFUNAM.
También podría gustarte