Concluyó la 9a Conferencia Latinoamericana y Caribeña de CS

Hubo más de 15 mil personas inscritas –dos mil fueron conferencistas, panelistas y dialogantes– y unas cien mil visitas en streaming

Fotos: Juan Antonio López y Víctor Hugo Sánchez.
Entre aplausos, abrazos, fotografías y espontáneos bailes a ritmo de música que sonaba fuerte en la carpa principal de Las Islas, se despidió Clacso 2022, el más importante encuentro de las ciencias sociales del que la UNAM fue sede.

“Este intenso evento mostró en unos cuantos días la potencia de Clacso como red del pensamiento crítico en América Latina y el Caribe”, resumió Karina Batthyány, secretaria ejecutiva de dicho organismo, en la ceremonia de clausura, realizada el 10 de junio.

Tras agradecer a la Universidad Nacional por ser la sede de la 9a Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales. Tramas de las desigualdades en América Latina y el Caribe. Saberes, luchas y transformaciones (Clacso 2022), que fue planeada y organizada durante un año por las autoridades de la conferencia y la anfitriona Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la UNAM, la socióloga uruguaya informó que en el evento hubo más de 15 mil personas inscritas y más de cien mil visitas en streaming, “lo que da muestra de esta fiesta del conocimiento”.

Valencia García agradeció la participación de académicos y asistentes de toda la región latinoamericana y caribeña en el exitoso encuentro de pensamiento social.

“Bienvenidos de nuevo a la UNAM, que tiene en este gran jardín que le llamamos Las Islas su corazón y su centro. Se vio engalanado con colegas y estudiantes que vinieron de todas partes para establecer diálogos que se fueron articulando hasta hacer un tejido maravilloso de búsqueda, de respuestas y de alternativas a las tramas de las desigualdades”, consideró.

Enseguida, Batthyány dio las gracias porque el encuentro haya sido en la UNAM, una universidad pública tan emblemática en el campo de las ciencias sociales y de las humanidades.

Informó que, de las más de 15 mil personas que participaron, dos mil fueron conferencistas, panelistas y dialogantes, mientras que el resto vinieron a escuchar y participar.

Los países que más intervinieron fueron México, Argentina, Colombia, Brasil y Chile.

“Tuvimos 32 sedes trabajando de manera simultánea y 157 salas, además de mil 300 actividades”, informó.

Asimismo, hubo 16 diálogos magistrales, 42 foros, cuatro mil 508 ponentes y más de seis mil conferencias y panelistas.

En la carpa de Clacso Cine hubo 21 proyecciones, cinco conversatorios y seis películas, mientras que en la de la Feria del Libro hubo un importante flujo de visitantes y la asistencia de 30 casas editoriales, concluyó.