Feminismos, pluralidad de luchas por contextos e historias dispares

Académicas y activistas se reunieron para hablar de la diversidad de agendas en el momento actual

Ilustración: Andrés Otero.
Académicas, feministas y activistas se reunieron en el Auditorio Carlos Pérez del Toro de la Facultad de Contaduría y Administración para hablar de la diversidad de los feminismos en el momento actual, la pluralidad de luchas marcadas por contextos e historias dispares.

En el contexto de la 9a Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales. Tramas de las desigualdades en América Latina y el Caribe. Saberes, luchas y transformaciones, las poco más de 20 asistentes al foro-taller Luchas feministas en América Latina y el Caribe. Feminismos, disidencias y justicia de género. Expresiones de pensamiento y práctica feminista en América Latina y el Caribe, enumeraron una serie de feminismos con los que se identifican y participan.

Entre ellos, mencionaron los feminismos decoloniales, interseccionales, afro, indígenas, ecofeminismos, feminismos de la diversidad sexual, economía feminista, feminismos en el sur global y el teológico.

Distintos posicionamientos

En el evento, coordinado por Ana Silvia Monzón, del Grupo de Trabajo Feminismos, Resistencias y Emancipación y académica del Programa de Estudios de Género, Sexualidades y Feminismos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Guatemala, y Patricia Rodríguez López, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, se detalló que este foro-taller tuvo como propósito dialogar con las asistentes sobre los feminismos a partir de diversos posicionamientos.

Raquel Drovetta, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, indicó que las organizaciones feministas de ese país tienen su ley de aborto voluntario y eso, para nosotros, es algo importante y valioso. “Es difícil resumir en un pañuelo o en una ley una experiencia de 40 años de lucha, pues detrás de ella hay mucho camino recorrido”.

En tanto que, María Alicia Gutiérrez, fundadora de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Argentina, explicó que este movimiento feminista heredó el histórico pañuelo blanco de las Madres de la Plaza de Mayo, fue adoptado como emblema que articula los reclamos por los derechos reproductivos en América Latina.

En esa experiencia se puede visualizar una enorme cantidad de conflictos y diferencias de lo que es un feminismo interseccional, diverso e intergeneracional,” nuestras compañeras de lucha son jóvenes de entre 15 y 16 años o menos, la famosa marea verde, hasta aquellas de más de 80 años, que han participado en la producción de ideas en trabajos y demás, prosiguió en este encuentro que formó parte de las actividades de Clacso 2022.

“Sin duda, dijo, el crecimiento de la marea verde significa esa multiplicidad de feminismos diversos que están en el campo de lo judicial o lo legal, feminismos en el campo de la salud, educación, de los pueblos indígenas, afrodescendientes, etcétera”, señaló.

Marcela Romero, académica de la Universidad de La Habana, detalló que el feminismo cubano es un poco diferente a los feminismos que salen a la calle a manifestarse, “somos afortunadas porque en la historia del movimiento de la mujeres en Cuba muchas de las aspiraciones de nuestras hermanas de la región hoy son conquistas, por ejemplo, la aprobación, desde antes de la Revolución, del aborto seguro, gratuito y asistido, el voto. Hoy en día, “la lucha de nosotras va por la aspiración a una ley integral para la atención y prevención de la violencia, el matrimonio igualitario, por contar con un sistema nacional para el cuidado integral de la vida.