Conmemora UNAM Chicago el 68 con artes visuales

Conferencia magistral sobre la exposición gráfica que se presenta en la página del MUAC

Fotos: Cultura UNAM.

El Movimiento Estudiantil de 1968 es una herida abierta en la que cada año se coloca el dedo y es estandarte de denuncia contra abusos e impunidad que la sociedad mexicana ha padecido, expresó Erika Erdely, académica decana de la Sede UNAM-Chicago (Escuela de Extensión Universitaria).

Por ello, en colaboración con el Instituto Cervantes de Chicago, la representación universitaria en esa ciudad realizó el encuentro Homenaje al Movimiento Estudiantil Mexicano 1968. La Matanza de Tlatelolco, en el que se dieron cita directores de cinco cortometrajes A 50 años del 68 y se transmitió una conferencia magistral sobre la exposición virtual Gráfica del 68. Imágenes rotundas que presenta el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Ante el director de dicho instituto, Tacho Sánchez, la cónsul general de México en Chicago, Reyna Torres Mendivil, señaló: “En 1968 hubo un despertar de conciencias de la sociedad civil y principalmente de jóvenes, pues sucedieron varios acontecimientos en el mundo –prácticamente de forma paralela a lo que vivió México–, como movimientos estudiantiles en París, Francia o en Berkeley, California.

“En nuestros días vemos a los dreamers que levantan sus voces, a las mujeres en todo el mundo al salir a las calles a hablar sobre sus derechos y el movimiento black lives matter en Estados Unidos, porque continuamos en este despertar de conciencias que nos han heredado jóvenes como los del 68 y nos incitan a levantar la voz frente a la injusticia y a actos autoritarios de los gobiernos.”

A su vez, la directora del MUAC, Amanda de la Garza, ofreció pormenores de la muestra Gráfica del 68. Imágenes rotundas y dijo que se trata de una colección de unas 150 piezas donadas a la Universidad por el grupo Mira, en 2002. Posteriormente, se complementó con una segunda aportación de siete carteles por medio de otros artistas.

Comentó además que en este conjunto de carteles y pancartas se rinde testimonio a las demandas del movimiento del 68, y ahora forman parte del patrimonio público de esta casa de estudios. Es la primera exhibición que se hace en este formato a distancia y se espera continuar con la difusión de sus colecciones, a fin de tener un alcance mayor hacia otros públicos fuera de Ciudad de México.

Durante la inauguración, efectuada de manera virtual, se proyectó un video en el cual se describe al grupo Mira como un conjunto de artistas que se conocieron siendo alumnos en la Academia de San Carlos, en la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas (ahora Facultad de Artes y Diseño), y quienes elaboraron este trabajo visual para refundar un arte político lejos de estereotipos, en diálogo con las luchas y el pensamiento de su tiempo.

Cortometrajes

En la sesión Encuentro con los Directores. Cortometrajes A 50 años del 68, Paula de Gortari, directora de la Sede UNAM-Los Ángeles (Centro de Estudios Mexicanos), aseveró que el Movimiento Estudiantil de 1968 cimbró la raíz del sistema político mexicano antidemocrático, caracterizado por la violencia, represión y censura.

“Es un momento para entender que esto es una herencia que nos marcó como sociedad, en busca de la democracia. Hasta el día de hoy no hay cifras oficiales sobre muertos ni desaparecidos, fue un movimiento que no sólo era de estudiantes, sino también de pensadores, intelectuales, amas de casa y, sobre todo, de jóvenes. Qué mejor manera de honrarlo a través del cine”, resumió.