El rock, esencia de la protesta juvenil de los años 60 en EU

Expresión identificada con la rebeldía; música viva que se fusiona rápidamente con otros géneros y corrientes: José Miguel Ordóñez, académico de la FaM

Judy Collins. / Monk.
El origen del rock, punto de unión y testimonio esencial de las protestas juveniles de los años 60 en Estados Unidos, puede encontrarse dos décadas antes, aunque sus elementos datan incluso de los años 20 del siglo pasado.

Desde entonces estaban el blues, el rhythm and blues y el country unidos a la música folk e igualmente el jazz, que han dado forma y son todos centrales en la música popular contemporánea.

En un principio, según el escritor José Agustín, en referencia a la génesis rocanrolera, los músicos que lo conformaron “fueron Leadbelly y Woody Guthrie y Muddy Waters y Billie Holliday y Bessie Smith y Ellington y Gillespie y Monk y Modern Jazz Quartet quienes empezaban a emparentarse con Ravel y Stravinsky y Sibelius y Varése y así vino Ray Charles y llegó Elvis Presley al lado de Chuck Berry y Fats Domino y Little Richard y engendró a Gene Vincent y a Buddy Holy y vio surgir a Jackie Wilson y a James Brown y a Otis Redding y luego a las Supremes y a los Beach Boys cuando ya existía Bob Dylan quien trascendió a Joan Baez y a Peter, Paul and Mary y a Peter Seeger y engendró a Donovan y a Tim Bucley y a Judy Collins y hasta a Leonard Cohen e influyó y fue influido por los Beatles y los Rolling Stones…”.

Recuento lo aprueba José Miguel Ordoñez Gómez, académico de la Facultad de Música (FaM) de la UNAM, pues considera que “todos los géneros musicales son mezclas, nada es puro”.

La música popular, asegura, continuamente toma elementos de otras corrientes. “No es como la clásica donde, por lo general, el compositor murió, aunque están las partituras con las que se puede ejecutar. En el rock la música está viva y en constante fusión”.

Aquí cabría una definición que pudiera establecer un marco con el propósito de encontrar el origen. En primer término, es un género que se fusiona con rapidez con diversas corrientes. Aún más, “sin lugar a dudas el rock no existía antes de la década de 1950, y desde el punto de vista musical puede explicarse como un estilo y un género”.

De acuerdo con el especialista, el rock describe un estilo; es decir, un conjunto de reglas que ayudan a los músicos a decidir qué sonido hacer y cómo organizarlo, desde una visión técnica, qué evento sucede sonoramente y cómo se organiza.

Tim Bucley. / Bessie Smith.

“Igualmente puede describirse como un género; es decir, una práctica relacionada con un modo de organizar y reconocer sus valores y sus formas de escucha, la manera en que se presentan los conciertos en vivo.

“Por otra parte, muestra un comportamiento; no sólo musical sino también social. Es una expresión identificada con la rebeldía. En este sentido, el rock es muchas cosas. Además, está ligado a una idea de autenticidad. Es decir, es una expresión que se acredita como verdadera en su forma y, sobre todo, en sus artistas.”

Springsteen, un rockstar, es al mismo tiempo un chavo de la clase obrera que maneja un camión. “Ahí se encuentra lo auténtico como un valor. Que lo que están cantando, que lo que digan las letras sea verdadero y parte de la vida del artista”.

Esto no sucede en otros géneros. En el rock importa –y mucho– que el artista sea consecuente. Esto no quiere decir que todos los roqueros sean auténticos. Muchos fueron creados por la industria, como Pet Shop Boys. Hay una diferencia entre lo verdadero y lo que significa ser producto del mercado. Menudo no se puede comparar con U2. Ese forzado ejemplo sostiene la idea anterior. Esta autenticidad es una de las características que lo distinguen de otros géneros. Incluso los fans consideran que ésta le da legitimidad y relevancia cultural.

Por otra parte, Ordoñez Gómez resalta: “Es un género que nació con la técnica de la grabación. Fue impactado por la innovación sonora. Para lograr ese sonido se requirieron los sintetizadores, la distorsión, los instrumentos eléctricos. De modo que aquí se encuentra una relación profunda con la tecnología”.

Aún más, un punto central del rock se encuentra en la grabación; es decir, el centro del aprecio musical. Mientras en el jazz el gusto es la improvisación y la capacidad del instrumentista para crear espontáneamente o en la música clásica la partitura es centro de la creación musical, en el rock la obra es el disco, o sea la estructura sonora construida a partir del estudio de grabación.

Los Beatles dejaron de tocar en vivo para dedicarse a la creación en el estudio. Y lo que grabaron es imposible de ejecutar en vivo porque hay sonidos de animales (gallinas, caballos). Los rocanroleros son músicos que se interesan por el proceso de grabación, de codificación del sonido, por construir una imagen sonora; un sonido sin importar si es real o no.

Leadbelly. / Woody Guthrie.

Grabación, obra de arte

Paradójicamente, el rock ha hecho de la grabación su obra de arte, pero también ha dado forma al concierto masivo moderno con luces, pantallas, escenarios altos, enormes equipos de sonido para amplificar. El rock es el iniciador, el que dio forma a esta idea de los conciertos para presentar música de forma masiva, abunda el universitario.

A su vez, permitió la divulgación del disco como objeto, por lo que puede decirse que incluso la grabación es más importante que la canción. No sólo es oír la rola, sino además oírla tal y como está grabada. Cuando se compraba un disco, la idea era apropiarse de un objeto con portada, letras e imágenes que se convertían en un rito para escucharlo de principio a fin. Hoy en día, no está el objeto físico.

Tal vez concebir el disco como una unidad creativa sea otro elemento característico del rock, que con la desaparición de los formatos físicos también lo hará o se transformará, así como la grabación y la cinta magnética le dieron origen a este género.

Finalmente, Ordoñez Gómez comenta que el rock es la conjunción de un género musical y una amalgama de valores sociales y culturales. “Ha sido una música rebelde en su propio contexto social, pero ¿sigue siendo rebelde?”, cuestiona.

Donovan. / Otis Redding.
También podría gustarte