Convenio para impulsar el avance económico del país

Es urgente el diálogo entre academia e industria: el rector Graue Wiechers

190620-gob4-des-f1-UNAM-Concamin

El rector Enrique Graue Wiechers signó un convenio general de colaboración con el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, con el propósito de unir capacidades y propiciar el crecimiento de México.

Durante la firma, enfatizó el rector que el diálogo entre la industria y la academia es urgente, pues México tiene que desarrollarse más y a mayor velocidad, ya que ha pasado de ser la economía número 11 del mundo a la 15, y está en el sitio 56 en el índice global de competitividad e innovación, por debajo de Chile o Costa Rica, con economías más pequeñas y capacidades de investigación e innovación menores.

La misión de la Universidad Nacional, remarcó, es formar recursos humanos de alta calidad y ayudar a resolver los problemas de la nación; uno de ellos es propiciar el desarrollo económico.

Esta casa de estudios, destacó Graue Wiechers, obtuvo el año pasado 44 patentes y es la institución de educación superior con más patentes en Latinoamérica, pero es indispensable un vínculo permanente entre la industria y la academia.

“Nuestra capacidad está a su disposición. Necesitamos urgentemente hacer crecer al país, desde los distintos sectores, para promover el desarrollo de forma armónica, más equitativa y justa”, subrayó.

Francisco Cervantes indicó que sin educación e industria, y políticas públicas que las fortalezcan, será muy difícil lograr el crecimiento de México. Por fortuna, se tiene a la UNAM, tan potente y con su red de unidades académicas a lo largo y ancho del territorio nacional para impulsar la formación de recursos humanos preparados para la innovación.

En el Auditorio Luis Germán Cárcoba García de la Concamin, Cervantes celebró la alianza con la Universidad Nacional, pues hoy en día es importante impulsar el empleo de talento y que se aproveche la industria 4.0 como locomotora del desarrollo.

Sin estas tres piezas: gobierno, academia e industria, no habrá manera de sacar a México adelante. Requerimos talento y carreras afines para crecer, para que la nación se coloque dentro de las 10 mayores economías del orbe. “Esta triple hélice hay que ponerla a trabajar”, insistió.

Renovación

En tanto, Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo de la Universidad Nacional, explicó que se trata de la renovación de un acuerdo establecido en 2012, a partir del cual esta casa de estudios y la Concamin realizaron ferias, encuentros entre académicos y la industria farmacéutica, de tecnologías de la información y la comunicación, y de dispositivos médicos, entre otros.

“Con esta renovación se refrenda la voluntad de armonizar acciones y proyectos en favor del bienestar, el crecimiento y la equidad en nuestra sociedad, mediante la innovación tecnológica y la formación de recursos humanos con altos estándares de calidad”, resaltó.

En la firma estuvieron también el jefe de la Oficina de la presidencia de la Concamin, Manuel Pérez Cárdenas; el director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional, Armando Sánchez Vargas, y los presidentes de las comisiones de Estudios Económicos, de Innovación y Tecnología para la Competitividad, y de Educación de la Concamin, José Luis de la Cruz, Alfred Rodríguez y Carlos Noriega, respectivamente.