Convocan a congreso internacional de mayistas

El XII Congreso Internacional de Mayistas tiene como objetivo principal la difusión de los nuevos conocimientos sobre la cultura y los pueblos mayas de ayer y hoy. Después de casi tres décadas, desde el primer coloquio que se realizó en 1985, este foro se ha convertido en un lugar de encuentro académico privilegiado, que congrega a cientos de estudiosos mexicanos y extranjeros.

El Congreso es organizado cada tres años por el Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la UNAM, y en esta ocasión ha contado con la colaboración de dos entidades hermanas, el Instituto de Investigaciones Históricas y el Instituto de Investigaciones Antropológicas. Gracias a ello, el XII Congreso Internacional de Mayistas se celebrará del 25 de junio al 1 de julio del 2023, y tendrá como sede Ciudad de México. Es importante destacar también el apoyo recibido por parte de otras instancias, especialmente el Programa de Maestría y Doctorado en Estudios Mesoamericanos de la UNAM.

En esta ocasión el Congreso contará con la participación de 550 ponentes y 18 conferencias magistrales, procedentes tanto de México como de otros países del mundo. Las mesas y simposios matutinos se han organizado en nueve sesiones simultáneas que se llevarán a cabo en los institutos de Investigaciones Filológicas, de Investigaciones Históricas e Investigaciones Antropológicas, mientras que las conferencias magistrales vespertinas tendrán lugar en el auditorio de Investigaciones Filológicas.

La diversidad de los temas que se presentarán son reflejo de la importancia que se ha dado a la investigación de la cultura maya, desde un punto de vista serio y científico, que a lo largo de tres milenios de desarrollo, cambios y adaptaciones ha mantenido su vitalidad hasta nuestros días.