Convocan a Editatón para disminuir el sesgo de género en Wikipedia

Se busca dar visibilidad a científicas destacadas y crear conciencia sobre la importancia de las mujeres en la investigación y en el desarrollo tecnológico

Con el objetivo de disminuir el sesgo de género en Wikipedia, las Comisiones Internas de Igualdad de Género (CInIG) y las Personas Orientadoras Comunitarias de los institutos de Investigaciones Biomédicas (IIBO), Biología, Ecología, Fisiología Celular y Matemáticas de la UNAM realizarán el evento titulado “Editatón Wikipedia en la UNAM: Celebrando a nuestras científicas agregándolas a la enciclopedia libre”, el cual se llevará a cabo el próximo viernes 10 de febrero en el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el 11 de febrero de cada año.

Un editatón es un maratón de ediciones. En este caso se trata de una competencia de resistencia en edición de Wikipedia, página web que se ha convertido en un recurso de referencia, accesible a buena parte de la población mundial. Sin embargo, al ser una enciclopedia libre, ésta presenta varios problemas de sesgos de género; en primer lugar porque cerca del 90 por ciento de las personas que contribuyen en la edición/redacción son hombres; y en segundo porque alrededor del 80 por ciento de las biografías que contiene corresponden también a ellos.

Daniel Ríos Barrera, del IIBO, coordinador del evento, explicó que este editatón se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia 2030 establecidos por la ONU, dentro de los cuales se persigue el acceso equitativo a la educación y la igualdad de oportunidades entre géneros, además de otros temas; y busca contribuir a la disminución del sesgo de género al dar visibilidad a científicas destacadas, crear conciencia sobre la importancia de las mujeres en la investigación científica y en el desarrollo tecnológico, así como construir un sentido de pertenencia y unidad entre la comunidad universitaria al trabajar en grupo en torno al tema de la igualdad de género.

Wikipedia México, con amplia experiencia en la organización de editatones y de editatonas (variantes en las que sólo pueden participar mujeres), apoya esta iniciativa y guiará a las y los universitarios a lo largo del evento.

Las CInIG organizadoras trabajaron previamente en la elaboración de un listado de mujeres destacadas y su curaduría, y en la formación de un banco de referencias que servirán como base para que el día del evento la comunidad participante realice la redacción de las biografías de las científicas seleccionadas en la página. Gracias a la diversidad de disciplinas de las comisiones organizadoras, se espera incorporar a la enciclopedia las historias de vida de mujeres que han sobresalido en distintos campos del conocimiento.

El Editatón se realizará de manera presencial en la sede del IIBO, ubicada en el tercer circuito exterior de Ciudad Universitaria, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, instituido en 2015 por la ONU, a fin de celebrar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la labor científica.

Se invita a las y los universitarios que deseen participar en este Editatón Wikipedia en la UNAM a inscribirse en: https://tinyurl.com/EditatonUNAM; para mayores informes ponerse en contacto con Daniel Ríos Barrera: daniel.rios@iibiomedicas.unam.mx