CoUS y DGACO organizan Festival de la Niñez por un Futuro Sustentable

Se celebró en Las Islas e incluyó talleres de divulgación de la ciencia

Foto: Víctor Hugo Sánchez.
Para sembrar la semilla de la sustentabilidad en niñas y niños que enfrentarán un mundo complejo en términos ambientales y de consumo, la UNAM, mediante la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoUS) y la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), organizó el Festival de la Niñez por un Futuro Sustentable, en Las Islas de Ciudad Universitaria.

“Es un día muy importante, porque los niños son el futuro y les toca enfrentar cosas muy difíciles. Este festival es un espacio para decirles que se atrevan a soñar, que la UNAM es un semillero de sueños de futuro, que sueñen en grande, que se atrevan a vivir en un mundo distinto, que sí se puede y que estamos mostrándoles diversas caras de la sustentabilidad, la cual es un sueño”, afirmó Leticia Merino Pérez, coordinadora de la CoUS.

La segunda edición de esta jornada festiva ocurrió en un soleado sábado de 10 a 16 horas en carpas instaladas en el jardín principal de CU, e incluyó talleres de divulgación de la ciencia, sustentabilidad y salud, música, cuenta cuentos, juegos y actividades deportivas.

En su invitación al evento, la CoUS y la DGACO señalaron que las niñas y los niños de hoy merecen vivir un futuro con un medio ambiente sano, con acceso al agua potable, al aire limpio, a una alimentación nutritiva y en un mundo en el que no se haya agotado la biodiversidad ni haya alteraciones climáticas que afecten los ciclos del planeta. Además, en unos años, ellas y ellos estarán tomando las decisiones; por eso es tan importante educarlos y sensibilizarlos en estos temas para poder construir de manera inclusiva un futuro sustentable.

Para hacer un uso correcto de los recursos actuales sin comprometer los de las generaciones futuras, es necesario realizar cambios, principalmente en nuestros patrones de consumo. Con juegos, talleres y diversas dinámicas, en el Festival de la Niñez mostraron cómo se puede vivir con alternativas ambientalmente aceptables.

“Presentamos una serie de talleres que tienen que ver con el buen vivir. Muestran la importancia de la convivencia, de la milpa, de la alimentación sana, del respeto de género y de la iniciación a la ciencia”, señaló Merino Pérez.

En estos talleres y demostraciones hubo, por ejemplo, un memorama de especies en riesgo, una dinámica de separación de residuos, observaciones en microscopio de células vegetales y dos loterías: una mesoamericana de la atmósfera y otra de la milpa.

También hubo demostraciones de cómo sucede un sismo, una maqueta del volcán Popocatépetl, información de cómo se elabora un fertilizante orgánico y de qué manera ocurre una tormenta solar.

En este esfuerzo participaron los institutos de Astronomía, de Geofísica, de Geografía, de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, la Red Pumagua y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, cuyos representantes estuvieron en las diversas carpas con materiales didácticos y demostraciones.

“Son muy importantes los talleres de iniciación a la ciencia, porque necesitamos científicos para desarrollar la sustentabilidad, es una tarea de nuestra Universidad”, señaló Merino.

También se levantó una carpa con libros infantiles, en la que participaron Libros UNAM, Conabio, Libros para Imaginar, el Fondo de Cultura Económica, la Coordinación de Humanidades y Poder del Consumidor. Llamaron la atención los libros en braille y los audiolibros.

En otra carpa tuvieron invitados de un mercado sustentable que promueven el acceso a alimentos locales, así como el aprendizaje e intercambio de saberes en torno a la alimentación. En estos puestos hubo botanas y frituras artesanales, venta de amaranto, avellanas y hasta helados de elaboración local.

“El consumo tiene grandes impactos en el medio ambiente; y un consumo alternativo, cuidadoso de los alimentos y los residuos, de productos que no tengan agrotóxicos, es nuestra opción. Por eso nos acompañan pequeños productores locales, muchos de los cuales trabajan en suelo de conservación”, agregó Merino Pérez.

Jesús González, director del Instituto de Astronomía, consideró relevante reunirse para trabajar en pro de la sustentabilidad, del planeta y del universo, “porque todo esto es un sistema, y es central el papel de la niñez en países como México, donde necesitamos un futuro más promisorio”.