Mejor documental mexicano

Cuando cierro los ojos, Premio José Rovirosa

Por primera vez se entrega el Premio del Público del Festival de Documental en Línea

C uando cierro los ojos, documental que muestra la vida cotidiana de un pueblo y su serenidad, al mismo tiempo que describe la situación de dos indígenas presos injustamente por crímenes que no cometieron, obtuvo el Premio José Rovirosa 2019 al mejor documental mexicano, que entregan Filmoteca UNAM y la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC).

La cinta de Michelle Ibaven y Sergio Blanco fue galardonada en una ceremonia realizada en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario (CCU). Se trata de una película rigurosa con la historia presente de los personajes. Expresa con imágenes contrastantes el silencio en que éstos fueron sumergidos y cómo la sociedad se hizo cómplice de la reclusión de un hombre y una mujer a los que se les fabricó un delito, aprovechándose los jueces y la parte acusadora de que no hablaban ni entendían el español.

“Está grabada en el estado de Oaxaca aunque es una cuestión que afecta a todo el país. Concretamente son mazatecomixtecos los protagonistas, pero es una problemática que es extensiva a todos los grupos indígenas”, comentó Sergio Blanco, quien junto a Michelle Ibaven recibió un estímulo económico y una pequeña réplica en plata de una cámara de cine a manera de trofeo.

Retrato de una mujer

En esta ceremonia se reconoció al mejor documental estudiantil mexicano, decisión que recayó en vii.Domitilas, de Diego Ruiz, alumno de la ENAC, en el que se hace el retrato de una mujer desde varios aspectos de su vida, a manera de un prisma, como lo mencionó el propio director.

“Hablamos de la música, de los sueños y de la espiritualidad de esta mujer y cómo esto se traduce en México. Para mí significa mucho haber ganado este premio porque lo hice (el documental) con muchos amigos. Me gusta que podamos hacer este tipo de cine y que se siga viendo”, dijo Diego Ruiz, quien se llevó a casa un estímulo económico y su réplica de la cámara de cine.

Se entregó también un tercer galardón, el Premio del Público del Primer Festival Rovirosa de Documental en Línea, en el que la gente votó por A la deriva, de Irma Duarte, estudiante del Centro de Estudios de Ciencias de la Comunicación (CECC), quien recibió un estímulo económico y su trofeo.

Michelle Ibaven y Sergio Blanco. Fotos: Verónica Rosales.

“Significa mucho para mí (ganar el primer Premio del Público) porque viene de toda esta audiencia que lo vio, que se identificó y decidió que valía la pena votar por él. Es algo muy padre porque le está dando exposición a la obra, que es lo que todo mundo desea, que no se quede archivada”, expresó la realizadora.

Un homenaje

Como homenaje al quehacer docente y cinematográfico de José Rovirosa Macías, destacado cineasta universitario y promotor del género documental en México, en julio de 1997, pocos meses después de su fallecimiento se instauró el Premio Anual José Rovirosa al mejor documental mexicano, y en 2008 la categoría al mejor documental estudiantil mexicano.

Con estas distinciones la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM y el entonces Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), hoy ENAC, pretenden estimular la producción del cine documental mexicano, impulsar los proyectos de calidad y ratificar su compromiso con la difusión del género en el país.

En su edición 2019, los 33 trabajos inscritos en la categoría mejor documental estudiantil mexicano se exhibieron temporalmente en la plataforma de Cultura en Directo.UNAM, dando origen así al Primer Festival Rovirosa de Documental en Línea, y éste a su vez al primer premio del público.

Estos galardones llevan el nombre de uno de los integrantes más sobresalientes de la primera generación del CUEC y un gran promotor del documental con sentido social. Los tres filmes ganadores podrán verse próximamente en las salas de cine del CCU.