Cuatro medallas para el ajedrez de la UNAM

Dos oros y dos bronces, además del primer lugar general por puntos

Diego Baltazar, Paulina Mejía y Teresa Ávila. Foto: Fredy Pastrana.

El ajedrez universitario demostró que sabe mover sus piezas, ya que los estudiantes deportistas de la UNAM en esta disciplina lograron cuatro medallas: dos de oro, en las modalidades clásico femenil y relámpago varonil; y dos de bronce, en rápido femenil y varonil, en acciones de la Universiada Nacional 2023, celebrada en el estado de Sonora.

Diego Baltazar Ibáñez, alumno de la Facultad de Ciencias, destacó al ganar dos medallas: oro en relámpago varonil –imponiéndose a los representantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que obtuvo el segundo sitio, y de la Universidad de Guadalajara, que logró tercer lugar– y bronce en rápido varonil.

“La medalla de oro fue gracias a una serie de circunstancias que se dieron, por ejemplo, no tener presión por ganar la presea sino ir partida tras partida. El equipo fue importante, el compañerismo ayuda mucho, el entrenador me auxilió a hacer unas preparaciones, y la experiencia también cuenta porque llevo 16 años jugando y en este tipo de torneos la presión ya no es tanta. Te sabes controlar y te enfocas en lo importante”, aseveró Baltazar Ibáñez.

Paulina Mejía Granados, alumna de la FES Iztacala, se subió a lo más alto del podio en la modalidad clásico femenil. Después de seis rondas, la estudiante en la carrera de Medicina, quien ostenta el título de Candidata a Maestra otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), se impuso a las representantes del Instituto Tecnológico de Monterrey, que obtuvo el segundo puesto, y de la Universidad Autónoma de Yucatán, que ocupó el tercer sitio.

“Me puse a llorar de felicidad cuando me dijeron que había ganado el oro. Es mi segunda medalla en Universiada Nacional, el año pasado también saqué oro, pero en diferente ritmo. El entrenador a veces ayudaba a prepararnos o preguntaba cómo nos sentíamos para la ronda; es más un trabajo autodidacta, con experiencia ya formada”, expresó Mejía Granados.

Teresa Ávila Bautista, alumna de la Facultad de Ciencias, también se subió al podio, al conseguir el metal de bronce en la modalidad de ajedrez rápido femenil. La universitaria también posee el título de Candidata a Maestra FIDE, que se otorga a jugadoras fuertes que aspiran a obtener el título de Maestra en la Federación Internacional de Ajedrez.

Las jugadas de los ajedrecistas puma también les valieron para lograr el primer lugar por puntos en el máximo evento deportivo universitario a nivel nacional, con 164 unidades, por encima de la Universidad Autónoma de Nuevo León (106) y de la Universidad Autónoma de Sinaloa (64).

Los puntos para alcanzar este primer sitio fueron obtenidos por la suma de los puntajes individuales de todos los ajedrecistas de la UNAM en las modalidades clásico, rápido y relámpago, en ambas ramas. Ellos son Paulina Mejía Granados (FES Iztacala), Frida Santiago González (Facultad de Química), y cuatro de la Facultad de Ciencias: Teresa Ávila Bautista, Ángela Zenteno Rodríguez, Diego Baltazar Ibáñez y Dante Sandoval Fernández.

“Esta es la cuarta vez consecutiva que la UNAM es campeona absoluta en la puntuación en Universiada Nacional. Se logró en 2018 en el Estado de México, 2019 en Yucatán, 2022 en Ciudad Juárez y este año en Sonora”, comentó Gabriel Germán Montoya, entrenador de ajedrez de esta casa de estudios.